Historia del Municipio

Pasado prehispánico y fundación colonial

Se tienen registros de diversos asentamientos humanos a lo largo del territorio de Tenancingo, los cuales corresponden a las tres grandes periodizaciones del México Prehispánico (preclásico, clásico y el pos clásico). Los más conocidos son los asentamientos ubicados en la comunidad de Acatzingo(al sur del municipio) y conciernen al periodo pos clásico.

En la zona habitó el señorío de Tenantzinco, los recientes estudios arqueológicos descubrieron influencia matlatzinca que data del año 900 D.C., el pueblo fue resplandeciente, sin embargo, sucumbió, aproximadamente en el año de 1476 D.C., junto con otros señoríos de la región, ante las campañas militares emprendidas por la triple alianza (conformada por Tenochtitlan, Tlacopan y Texcoco); las consecuencias de la derrota bélica ante la poderosa coalición fueron el hacer pagos tributarios en productos y mano de obra necesarios para el funcionamiento del imperio mexica y por su puesto la influencia nahua del imperio sobre el pueblo tenanzinca.

A partir de evidencias arqueológicas y etnohistóricas se sabe que, a finales del siglo XVI, la cabecera prehispánica Tenancingo fue reubicada a seis kilómetros al noroeste del asentamiento original, localizado en el cerro La Malinche, que da su nombre al sitio arqueológico.

En la región, donde se estableció el señorío, se encuentra un petrograbado dedicado a la diosa Matlacueye, la comunidad, en el pasado reciente, la bautizó como“malinche”; la construcción, justamente, ocurrió durante la expansión de la Triple Alianza.

malinche

El petrograbado representativo del sitio es conocido como La Malinche, aunque en realidad se trata de la deidad acuática Chalchiuhtlicue, más una fecha calendárica relacionada con sucesos trascendentes sobre el mito de la peregrinación mexica: ce tochtli (uno conejo) denota la partida de Chicomóztoc, y ome acatl (dos caña) es el año en que los mexicas abandonaron Coatepec (Valle, 2012). Las dimensiones de la pieza son 1.90 de alto y 1.70 m de largo. El panel muestra a la diosa sentada con un yelmo en forma de cabeza de serpiente, con las fauces abiertas, y un tocado compuesto de plumas de quetzal conocido como tlaquechpanyotl. En la nuca tiene un moño de papel plisado, elemento característico de Tláloc, pero que puede ser atribuido a las deidades acuáticas en general (Heyden, 1983: 141); además, tiene orejeras y un collar de jade o chalchiuhcozcatl. Viste quesquemitl y un enredo o falda, y a la altura del codo y la rodilla tiene una bolsa de copal.

Otro elemento representativo es La cama de Moctezuma, localizada sobre una superficie estrecha y de difícil acceso. Es un ejemplo de arquitectura monolítica, aunque está inconclusa; la roca, de 10 m de altura y 4 m de base, fue cortada y completamente alisada en la parte superior. Tiene cinco cuerpos escalonados y en talud. Se observan las huellas del proceso de trabajo en los muros que delimitan un espacio rectangular de 1.43 por 2.28 m. Esta edificación es distintiva de los mexicas del Altiplano central. Los hallazgos permiten saber que Tenancingo fue una entidad política rural que se integró de forma pacífica al imperio mexica, lo cual le permitió conservar a sus gobernantes, así como los cultos característicos de su población, dedicada fundamentalmente a la agricultura.

Hacia finales de la segunda década,del siglo XVI, los pueblos indígenas de la región padecieronel proceso de conquista y su posterior colonización, y para 1535, la región comprendida de Tenancingo a Zacualpan, se le encomendó al español Juan Salcedo, más tarde a su hijo Pedro Salcedo y después al escribano Miguel López de Legaspi, quien ayudó a la familia Salcedo en el control de sus dominios.

Legaspi fue el primer comerciante que se instaló en Tenancingo, realizó la primera venta de tierra a un grupo de españoles en Tepalcatepec, donde en 1537, los frailes Agustinos iniciaron la catequización de los nativos y construyeron la primera ermita.

Los conquistadores españoles fundaron Tenancingo, hacia 1551, con una característica particular, la construcción no fue sobre los basamentos prehispánicos como estilaron los españoles en otros sitios mesoamericanos, sino a unos cuantos kilómetrosde distancia, es decir,en el valle donde se encuentra la actual cabecera municipal, a las faldas del cerro de Cayutla, hoy llamado cerro de las TresCruces o las Tres Marías; asimismo, se inicióla construcciónde la capilla dedicadaa San Francisco de Asís, patrono del pueblo, hoy convertida en parroquia.

Partido, Villa y Ciudad

"En los primeros años del México independiente, en 1825, Tenancingo se separó del partido de Malinalco, formando la municipalidad, su proceso evolutivo no quedo ahí, y para: el 31 de julio de 1861 por decreto no 25, se elevó al partido de Tenancingo a la categoría de Distrito y por decreto No 45, de fecha 14 de Noviembre de 1861, fue elevada a Villa la región de Tenancingo, posteriormente el 14 de marzo de 1878 la villa de Tenancingo es elevada a Categoría de ciudad, siendo nombrada Tenancingo de Degollado, asignando el apellido del ilustre general liberal Guanajuatense José Nemesio Santos Degollado".(Mendoza, 2020. p. 38)

Considero importante resaltar las acciones de este ilustre personaje, que en palabras del investigador Alejandro Mercado Villalobos nos dice: su vida política del general, fue exitosa, y pienso que ello se debe en gran medida a que sus coetáneos, especialmente Benito Juárez, vieron en él a un hombre confiable, convencido de que era factible construir la nación a partir del proyecto liberal y que gracias a sus principios de legítima defensa de la patria, aunado esto a su carácter honesto y desinterés en la lucha política, Santos Degollado logró un papel protagónico en el proceso de imposición del proyecto liberal, que condujo, al México moderno.

Degollado participó como editor y escritor de la publicación La Voz de Michoacán, en donde se difundían autores europeos, que inspiraron a los mexicanos para la construcción de la nación. Además de su trabajo en la Iglesia recibió apoyo para ser nombrado miembro de la Asamblea Departamental. Posteriormente con Melchor Ocampo colaboró en el Gobierno de Michoacán.

En 1854, fue Incorporado al ejército, se adhirió al Plan de Ayutla, promulgado en contra del gobierno de Antonio López de Santa Anna, al triunfo de dicho movimiento, se le nombró Gobernador de Jalisco y Michoacán.

“General José Nemesio Santos Degollado”
Imagen descargada de la mediateca INAH.

General José Nemesio Santos Degollado” Imagen descargada de la mediateca INAH

Por su profesionalismo y lealtad al Gobierno, Degollado fue designado para ocupar cargos relevantes en el gobierno de Benito Juárez, en los cuales adquirió experiencia y conocimientos en el ámbito militar. En 1861, al enterarse del asesinato de Melchor Ocampo, pidió su reincorporación a las filas del Ejército, para localizar y apresar a sus asesinos, solicitud que le fue concedida. Desgraciadamente el 15 de junio de ese año, fue derrotado en los Llanos de Salazar, donde perdió la vida al combatir en contra de las fuerzas conservadoras.

El 14 de noviembre de 1861, en los momentos que el presidente Juárez suspende los pagos de la deuda extranjera, Tenancingo es elevado a la categoría de Villa. Más tarde, el 14 de marzo de 1878, en tanto el General Porfirio Díaz se consolida en la Presidencia de la República, el Gobernador del Estado de México, Gral. Juan N. Mirafuentes, otorga el rango de Ciudad a Tenancingo, determinando que en adelante se denominará “Tenancingo de Degollado, cuyo nombre rescata la denominación prehispánica, junto con el apellido de este héroe liberal, José Santos Degollado (1811-1861); combinar el nombre prehispánico con el apellido de algún insigne liberal fue tendencia en los pueblos de la región de aquella época, una vez insaturada la república en 1867.

Durante el periodo colonial, la comarca de Tenancingo fue lugar de paso obligado para aquellos que emprendieron el viaje desde la Ciudad de México con destino ala ciudad minera de Taxco o hacia la costa, específicamente, al puerto de Acapulco que junto con el de Veracruz constituyeron los puertos más importantes del virreinato.

De igual manera, durante la colonia se establecieron importantes haciendas en el territorio, algunas de ellas de proporciones gigantescas, por ejemplola Tenería, y latifundios como el de San Nicolás, Peña Pobre, La trinidad y rancho Nexcotla.

A mediados del siglo XVIII, comenzó la edificación del templo dedicado a la Virgen de los Dolores, debido a que rebasaba la cantidad de creyentes y peregrinos que visitaban la ermita donde originalmente se encontraba la imagen, a los pies del cerro de las Tres Marías, lugar también conocido como el “Calvario”. El nuevo templo inauguradoa inicios del siglo XIX se transformó en basílicaen el año de1863, cuando “por concesión de S.S. Pío IX, según consta en el acta del 23 de noviembre de 1863, fue consagrado dicho templo se determinó que siendo la reliquia más notable la de San Clemente Papa y verificándose ese día la consagración y dedicación, se erigiera la Basílicade San Clemente”.

El siglo XIX fue un siglo en que nacieron hombres quedarían realce a la población, por ejemplo, los hermanos Monroy Briseño: Pablo, José María y Petronilo(1836-1882).

El menor de los tres es quizá el más reconocido,a diferencia de sus hermanos quienes aprendieron el arte de forma autodidacta. Petronilo tuvo la oportunidad de estudiar en la prestigiosa academia de San Carlos en la ciudad de México; fue autor de la icónica pintura Alegoría de la Constitución de 1857. En tanto, Pablo y José María pintaron los colosales lienzos sobre la pasión decristo en 1854, los cuales por años fueron exhibidos en la basílica de San Clemente, durante la semana santa.

history

El sacerdote y político mexicano Epigmenio de la Piedra Aureoles (1792-1873); participó en la consumación de la independencia cómo emisario de Agustín de Iturbide y portador del Plan de Iguala ante las autoridades virreinales, por lo que estuvo encarcelado. En los primeros años del México independiente se desempeñó como diputado y político activo en el naciente país ypara1834 llegó a servir de párroco en el templo de San Franciscode Asís.En 1851, De la Piedra fue gran impulsor para la edificación de la primera escultura dedicada al padre de la patria,Miguel Hidalgo, obra elaboradaen Tenancingo e instalada en Tolucacapital de la entidad, a finales del siglo XIX, fue devuelta y recolocada en Tenancingo. El artistade la mencionada obra fue el escultor local Joaquín Solache(1820–1882), siendo ésta su obra más famosa, aunque dejó unvastolegado de arte sacro por varios templos de la región. Durante los años que gobernó la república el general Porfirio Díaz, de 1876 a 1910, Tenancingo, al igual que en el resto del país, vivió un aparente progreso económico reflejado en edificaciones, a pesar del rezago social, se construyeron fuentes y plazuelas en algunos de sus barrios, además, inició la construcción del palacio municipal y se inauguró la alameda.

Monumento erigido el 16 de septiembre de 1851, cuando el municipio dedicó una glorieta para homenajear al héroe que nos dio patria

Este monumento fue la primera estatua que se esculpió en el país en honor a Miguel Hidalgo y Costilla. Gracias a la ardua labor del párroco de esta ciudad, don Epigmenio de la Piedra, en colaboración con el gobernador del Estado de México Mariano Riva palacio, el escultor tenancinguense Joaquín Solache Monroy esculpió esta obra en un sólo bloque de mármol monolítico extraído de las canteras de Zumpahuacán, tuvo el gran honor de tener el primer monumento erigido en todo Mèxico al Padre de la Patria, el Cura Don Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor.

Dicho primer monumento a Hidalgo fue realizado por encargo del Gobernador del Estado de México Mariano Riva Palacio, al escultor de Tenancingo Joaquín Solache Monroy, con quien se firmó un acuerdo el 2 de marzo de 1851 por la cantidad de ocho mil pesos para que se mandara a esculpir dicho monumento.

Una vez que se terminó el monumento fue llevado a Toluca, y colocado frente a la sede del Poder Legislativo (Hoy Palacio de Justicia), donde la inauguró el gobernador Mariano Riva Palacio el 16 de septiembre de 1851.

En 1884 la estatua fue devuelta a Tenancingo después de 33 años de haber estado en la Plaza de los Mártires de Toluca. Para ello el gobernador en turno manda a hacer un nuevo diseño en Florencia Italia, donde pagan 25 mil francos en oro por la efigie que hoy está en la plaza de los Mártires donde ha permanecido hasta la fecha.

La primera estatua a Miguel Hidalgo, hoy está ubicada en la entrada del municipio de Tenancingo, sobre la calle de Hidalgo y Matamoros, en una glorieta, muestra al cura de frente que da la bienvenida al municipio, con un pergamino en la mano derecha y la vestimenta de la época.

Tenancingo en el Siglo XX y XXI

La población no quedó al margen de los conflictos revolucionarios,algunos tenancinguenses apoyaron la insurrección convocada por Francisco I. Madero contra Porfirio Díaz; después la insurrección encabezada por Venustiano Carranza contra el dictador Victoriano Huerta, aunque, y quizá por la cercanía geográfica, con el estado de Morelos, epicentro del zapatismo, la población simpatizó con los postulados del plan de Ayala; no obstante, otros personajes y grupos defendieron, incluso con su vida, a otras facciones revolucionarias.

En la década de los veinte, años posrevolucionarios, la comunidad vivió los efectos de una nuevaquerella,la guerra cristera de 1926 a 1929, enfrentó al Estado con la iglesia, la causa indirecta que la desembocó fue la Constitución de 1917, Tenancingo resultó unbastión conservador, razón por la cual, el ejército federal tomó como cuartella basílica de San Clemente en su campaña contra los cristeros tenancinguenses.

En esta época también surgieron grandes personajes que dieron prestigio al municipio de Tenancingo como:

El Artista Plástico Leopoldo Flores Valdez

Leopoldo Flores nació en San Simonito, Tenancingo, en el Estado de México y estudió —de 1953 a 1960— en la reconocida Escuela Nacional de Artes Plásticas del INBA, La Esmeralda, con maestros como Pablo O’Higgins y Raúl Anguiano. Posteriormente —de 1965 a 1967— realizó una estancia en París, Francia, en la Escuela Superior de Bellas Artes.

La aportación de Leopoldo Flores a la plástica mexicana sólo puede ser comprendida desde su compromiso con los movimientos sociales característicos de los convulsionados tiempos modernos. Desde su vuelta a México después de haber concluido sus estudios en Francia, la producción plástica de Flores superó la territorialidad nacionalista para hacer de su discurso visual, un posicionamiento agudo, incrustado en un concierto hemisférico del poder contemporáneo.

En general, sus trabajos recientes han sido consagrados a la revisión de los capítulos históricos mexicanos, en murales de importantes espacios de la vida política de nuestro país. En 2007 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación inauguró el mural Justicia Supremo Poder donde inoculó un Zapata rojo que va más allá de las interpretaciones tradicionales. Con motivo del Bicentenario de la Independencia de México y Centenario de la Revolución Mexicana, develó un mural conmemorativo en el Palacio del Poder Ejecutivo del Estado de México donde el pintor plasmó a “La Patria” mediante un caballo alado, evocando a Ícaro en su desesperación por alcanzar el sol. Para el 2012 y 2013 el pintor continúa mostrando obra inédita y creando nuevas series, bajo innovadoras técnicas como la empleada en la serie La gran parvada de cuervos rojos, concebida bajo la denominación de “arte parkinsoniano”. En el presente año a sus 84 años trabaja en la creación del vitromural Los 4 elementos que estará instalado en la UAEMéx.

La poética visual de Leopoldo Flores se distingue por ser un manifiesto del color de la civilización: de sus sueños y sus pesadillas: verde porque es el color de la naturaleza, ocre porque es el color de la tierra, azul porque es el resultado de la fricción de los rayos del sol con la atmósfera y rojo que toma el color de la sangre.

El Sr. Evaristo Borboa

Evaristo Borboa Casas (Tenancingo, Estado de México, 1927) (Tenancingo, Estado de México 2020) fue un artesano mexicano que durante más de 75 años se dedicó a tejer rebozos con el telar de cintura (o de otate, por las cañas o carrizos que se usan para su construcción), preservando esta técnica prehispánica utilizada en Mesoamérica.

Es hijo del bicho Aprendió a tejer rebozos desde que tenía 7 años de edad, cuando en Tenancingo había más de 240 personas que se dedicaban a este trabajo. Con dos barras que sostienen la urdimbre (conjunto de hilos colocados verticalmente) y carrizos construyó su telar de otate o de cintura. Con la varilla de paso abre el espacio para insertar los hilos de trama y con una barra de madera pulida llamada espada o machete aprieta los hilos de la trama. La técnica para confeccionar los rebozos consiste de 14 pasos, entre ellos, devanar, pepenar o dividir los hilos, amarrar, teñir, desatar, apuntar, almidonar, montar al telar y tejer. Para el teñido utiliza tintes naturales como la cochinilla, el encino quemado, la semilla de achiote y el añil.

El telar de cintura que se utilizó en Mesoamérica tiene ciertas variantes, cada cultura prehispánica implementó diferentes piezas en su construcción. El telar maya que utiliza Evaristo Borboa puede manejar 5400 hilos de algodón, pero cuando utiliza hilos más finos, al estilo egipcio, utiliza hasta 8300 hilos. Para fabricar un rebozo de 2 m de largo por 35 cm de ancho con hilos finos requiere 5 semanas de trabajo. Algunos de sus trabajos se han presentado en Estados Unidos, Inglaterra y Francia mediante la ayuda y promoción cultural de Banamex.

LOS 70S

Construcción del monumento a Cristo Rey

Se menciona que para construir la monumental imagen de Cristo rey, fue necesario abrir un camino, trabajo que comenzó en el año de 1979, al no contar con recursos económicos; pero si con mucho entusiasmo, se empezó solo con pico y pala en faenas dominicales se dice que la primera piedra se colocó el 3 de mayo de 1985 y así mismo el proyecto arquitectónico estuvo a cargo del Arq. Héctor Morett Manjares, y el escultor Juan Ramírez, de la ciudad de Toluca, quien se ocupó del rostro y las manos de la imagen.

Después de que concluyo la construcción de la imagen se han realizado diversos trabajos para dar seguridad y comodidad al visitante, como son el encementado del atrio, el barandal en su perímetro, colocación de una campana, forrado de la base en cantera rosa, alumbrado, construcción del andador con barandal en zonas de riesgo, construcción de baños y bodega, andador en derredor del monumento, colocación del altar con barandal de protección, reparación de daños causados por un rayo, pintura, mantenimiento , gestión para ampliación y pavimento del camino al monumento.

Cabe mencionar que todo lo que se ha relacionado ha sido posible gracias al apoyo conjunto de la población, grupos organizados y autoridades que han aportado recursos humanos, materiales y económicos; realizado eventos y donativo, trabajos, obstáculos, que se han tenido que salvar desde el inicio de ésta obra lo que verdaderamente importa es que se logró el objetivo del Pbro. Jesús Hernández Espinosa (que en paz descanse); colocar en la cima del cerro las Tres Marías, la imagen de Cristo Rey, esta inspiración la tuvo el desde que, siendo seminarista, observaba la imagen de Cristo Rey que se encuentra en el seminario conciliar de Toluca.

Muchas personas fueron parte del equipo y que trabajaron activamente en esta obra, hoy ya no se encuentran entre nosotros, tal es el caso del promotor e iniciador el sacerdote Jesús Hernández Espinosa; es sorprendente el sueño que tuvo en diciembre de 1991, y que conto a quien esto escribe, narro que estaba de noche mirando a Cristo Rey desde la puerta de su casa, la imagen luminosa envuelta en una ligera bruma levanto las manos hacia él y le dijo ven, llamándolo con las manos, le comente que era un bello sueño, pero jamás se pensó que el 10 de enero siguiente perdiera la vida.

Para conocer el monumento hay que subir por el cerro desde la iglesia del Calvario 1,195 peldaños, aunque se puede subir en vehículo. En la cima del cerro está una escultura a Cristo Rey de 30 metros de altura y de 21 por 9 metros en la base.

EDUCACIÓN Y CULTURA EN TENANCINGO

La misión cultural en Tenancingo es un enclave en la zona, porque su ubicación geográfica le permite conectar a varios municipios de la entidad. De esta manera, Tenancingo adquiere relevancia no sólo para sus habitantes, sino para otros municipios, ya que su privilegiada ubicación le permitió crecer significativamente en población, a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Durante esta época los alcaldes Fernando Mendoza Galindo (1970-1972) y Ricardo Millán Suárez (1972-1975), quienes gestionaron obras para el beneficio de Tenancingo, ya que durante la gubernatura de Juan Fernández Albarrán, a mediados de la década de 1960, se realizaron obras que mejoraron notoriamente la vida de los tenancinguenses, como la Plantel “Dr. Pablo González Casanova”, la construcción del Jardín de Niños “Consuelo Fernández Albarrán”, la del edificio que aloja la Secundaria núm. 168, la apertura de la glorieta ubicada a la entrada del municipio, en cuyo centro está la estatua de Morelos, y la creación del Paseo de los Insurgentes, así como el Centro escolar Revolución.

La década de 1970 se dio el fenómeno de educación masiva y Tenancingo tampoco fue la excepción. En el municipio hubo un importante crecimiento de los centros escolares, ya que los que existían al inicio de la década resultaban insuficientes y la demanda estudiantil era abrumadora: El Sr. Fernando Mendoza Galindo, presidente municipal de Tenancingo, percatándose del problema y preocupado por la situación, se propuso hacer las gestiones necesarias ante las autoridades correspondientes para descentralizar la educación principalmente el nivel primaria, ya que la escuela primaria Centro Escolar Revolución se encontraba muy saturada, por lo que era necesaria la creación de nuevas escuelas y no sólo del nivel primario, sino de todos los niveles educativos. Fue así como crearon: la Escuela Primaria Estatal “Generalísimo Morelos”; la Escuela Primaria Particular de Teotla. El “16 de diciembre de 1972 se crea la escuela preparatoria de Tenancingo, el primer bachillerato en el municipio. Su instauración tuvo la intención, por una parte, de detener la migración de bachilleres a otros municipios y, por otra, brindar más oportunidades de crecimiento académico a los jóvenes.

La creación de una preparatoria en el municipio generó una respuesta favorable e inmediata de la comunidad tenancinguense y de los municipios aledaños. Las familias buscaron algún espacio dentro de ella para sus hijos y la primera generación ascendió a 150 alumnos, una cifra elevada, considerando la novel creación de la institución, la cual logró dar cobertura satisfactoria a la demanda de espacios que exigía la comunidad.

Posteriormente el 11 de septiembre del año 2003 se crea el Centro Universitario UAEM Tenancingo que inicia como Unidad Académica Profesional Tenancingo , fecha en que fue inaugurada por el entonces Gobernador Constitucional del Estado de México, Lic. Arturo Montiel Rojas, siendo Rector de la Universidad el Dr. en Quím. Rafael López Castañares, se puso en marcha uno de los proyectos más prometedores de nuestra universidad que, entre sus principales metas, se enfocó a ampliar la cobertura de educación a nivel superior hacia las distintas regiones que conforman la geografía estatal, en particular con el sur de la entidad.

Tenancingo también cuenta con una gran riqueza Cultural y artesanal es el centro de tejido de rebozo de algodón que es comúnmente llamado “rebozo de bolita” Rebozo, también se encuentra la producción de canastas de vara, la silla típica, el licor de frutas y dulce de leche (leche quemada) han formado parte de la riqueza artesanal del Municipio, actualmente, se consideran como parte de los atractivos turísticos.

Pasada la segunda mitad del siglo XX, el municipio creció poblacionalmentede forma significativa, quizá a causa de las condiciones climáticas y de la abundancia en los recursos naturales que atrajo pequeños flujos de migrantes de otros municipios o estados. La industria en el municipio,en realidad, nunca ha sido grande,sólo pequeñas firmas nacionales se han alojado en él; la actividad económica predominante ha sido el comercio,en las últimas décadas la floricultura ha ocupado el primer lugar.

Actualmente el Municipio de Tenancingo, cuenta con una superficie aproximada de 160,042 Km2 (kilómetros cuadrados); Y se localiza a 49 kilómetros, al sur de la capital del Estado de México, y limita: Al norte: con los Municipios de Joquicingo y Tenango del Valle; Al sur: con el Municipio de Zumpahuacán; Al oriente: con el Municipio de Malinalco; y Al poniente: con el Municipio de Villa Guerrero.

Para el cumplimiento de sus funciones políticas y administrativas, el Ayuntamiento ha dividido su territorio municipal una la Cabecera Municipal, veintiún pueblos, catorce comunidades, cinco barrios y cuatro colonias:

1. LA CABECERA MUNICIPAL: La cual adopta el nombre de “Tenancingo de Degollado”, y es la sede del Ayuntamiento, misma que está integrada por los siguientes:

1.1 Barrios: 1.1.1 El Calvario; 1.1.2 El Carrizal; 1.1.3 El Chabacano; 1.1.4 El Cura Hidalgo; 1.1.5 El Huerto; 26 1.1.6 La Campana; 1.1.7 La Capilla de Jesús; 1.1.8 San Pedrito; 1.1.9 San Vicente; y 1.1.10 Teotla. 1.2 Colonias: 1.2.1 Centro; 1.2.2 El Chiflón; 1.2.3 El Durazno; 1.2.4 ISSEMyM; y 1.2.5 San Isidro.

2. PUEBLOS: Siendo estos un total de veintiuno, y algunos de ellos han dado origen dentro de su territorio a colonias y/o comunidades: 2.1 Acatzingo, el cual está integrado por la comunidad: 2.1.1 Santa Teresita Acatzingo. 2.2 Chalchihuapan; 2.3 El Carmen; 2.4 Gualupita; 2.5 Ixpuichiapan, el cual está integrado por las colonias: 2.5.1 El Llano de Ixpuichiapan; y 2.5.2 Lázaro Cárdenas Ixpuichiapan. 2.6 Pueblo Nuevo; 2.7 San Gabriel Zepayautla; 2.8 San José Chalmita; 2.9 San José Teneria, el cual está integrado por: 2.9.1 La comunidad de Llano de Teneria; y 2.9.2 La colonia Plan de Guadalupe. 2.10 San Juan Tetitlán; 2.11 San Juan Xochiaca, el cual está integrado por las comunidades: 27 2.11.1 Guadalupe Victoria; y 2.11.2 Santa Cruz Xochiaca. 2.12 San Martin Coapaxtongo, el cual está integrado por la comunidad: 2.12.1 Plan de San Martin. 2.13 San Miguel Tecomatlán, el cual está integrado por la comunidad: 2.13.1 San Pedro Ejido de Tecomatlán. 2.14 San Nicolás; 2.15 San Simonito; 2.16 Santa Ana Ixtlahuatzingo, el cual está integrado por la comunidad: 2.16.1 La Ocotalera. 2.17 Santa Cruz Quetzalapa; 2.18 Tepalcatepec; 2.19 Tepetzingo, el cual está integrado por las colonias: 2.19.1 Ejercito del Trabajo; 2.19.2 Emiliano Zapata Ejido Tepetzingo; 2.19.3 La Lagunilla; 2.19.4 Las Casuarinas; 2.19.5 Los Shiperes; 2.19.6 San Francisco Tepetzingo; y 2.19.7 Vimate. 2.20 Tepoxtepec, el cual está integrado por las colonias: 2.20.1 14 de Marzo; 2.20.2 San Mateo; y 2.20.3 San Ramón. 2.21 Terrenate

3. COMUNIDADES: Siendo estas un total de catorce, y algunas de ellas han dado origen dentro de su territorio a colonias: 28 3.1 Agua Bendita; 3.2 Agua Dulce; 3.3 Atotonilco; 3.4 Cruz Vidriada; 3.5 Francisco Zarco; 3.6 La Compuerta, la cual está integrada por la colonia: 3.6.1 La Ermita. 3.7 La Mesita; 3.8 Los Morales; 3.9 Monte de Pozo; 3.10 Rinconada de Santa Teresa, la cual está integrada por las colonias: 3.10.1 El Panteón la Magdalena; 3.10.2 La Barranca; y 3.10.3 La Nueva San Pedrito. 3.11 San Antonio Agua Bendita; 3.12 San Diego, la cual está integrada por la colonia: 3.12.1 Progreso. 3.13 San Isidro Ejido Tenancingo, la cual está integrada por la colonia: 3.13.1 Morelos. 3.14 Tierra Blanca.

4. BARRIOS: Siendo estos un total de cinco, los cuales se encuentran fuera de la demarcación territorial de la Cabecera Municipal: 4.1 El Salitre; 4.2 La Capilla de Guadalupe; 4.3 La Capilla de los Remedios; 4.4 La Trinidad; y 4.5 Santa Teresa.

5. COLONIAS: Siendo estas un total de cuatro, las cuales se encuentran fuera de la demarcación territorial de la Cabecera Municipal: 29 5.1 San José El Cuartel; 5.2 Emiliano Zapata Ejido Tenancingo; 5.3 Valle de Guadalupe; y 5.4 La Ciénega.

La ciudad de Tenancingo es también conocida como "La Estrella del Sur", debido a su abundancia de negocios y centros comerciales. Tenancingo de Degollado es el más importante centro urbano y comercial del sur del Estado de México, la actividad económica predominante ha sido el comercio, en las últimas décadas la floricultura ha ocupado el primer lugar.