Atractivos Turísticos

ATRACTIVOS CULTURALES

MONUMENTO A CRISTO REY:

Desde las alturas se ve mejor la omnipotencia de dios y la miseria del hombre”, reza la frase inscrita a los pies de esta escultura. Erigida en el Cerro de las Tres Cruces a 2,480 metros de altura, esta obra, no solo da identidad al municipio de Tenancingo y la región, sino que se convierte en el lugar ideal para obtener las mejores fotografías panorámicas del Valle. Este es un monumento que tiene una altura de 30 metros desde la base y tiene un ángulo de visión de 360º, donde se aprecia una vista panorámica del Municipio, para llegar a él, es necesario subir 1195 escalones. También se reconoce por ser sede de eventos de relevancia, como el Certamen de Downhill, competencia de ciclismo urbano en donde participaron competidores tanto nacionales como internacionales.

MONUMENTO A HIDALGO:

Erigido el 16 de septiembre de 1851, cuando el municipio dedicó una glorieta para homenajear al héroe que le dio patria. Este monumento fue la primera estatua que se esculpió en el país en honor a Miguel Hidalgo y Costilla. Gracias a la ardua labor del párroco de esta ciudad, don Epigmenio de la Piedra, en colaboración con el gobernador del Estado de México Mariano Rivapalacio, el escultor tenancinguense Joaquín Solache Monroy esculpió esta obra en un sólo bloque de mármol monolítico extraído de las canteras de Zumpahuacán.

MONUMENTO A MORELOS:

22 de enero de 1969, el Lic. Juan Fernández Albarrán inaugura el Monumento a don José María Morelos y Pavón, en el Paseo de los Insurgentes, conmemorando el CLVII aniversario del triunfo en Tenancingo del Siervo de la Nación sobre el realista español Don Rosendo Porlier.

CONVENTO DEL CARMEN:

Construido por la orden de los Carmelitas Descalzos en el siglo XVIII. Actualmente conserva su ornamentación tradicional de la transición de lo barroco a lo neoclásico. El convento se encuentra rodeado por una gruesa muralla de varios kilómetros de longitud, hasta la puerta de la excomunión. Es un importante centro de peregrinación del Estado de México, después del santuario del Santo Señor de Chalma, congrega a poco más de 15 mil personas tan sólo el día que se rinde culto en honor a la Virgen del Carmen (16 de julio), lo que lo hace uno de los más importantes. Existen además el Cristo de las Siete Suertes de tamaño natural y tallado en madera, llamado así, porque se cuenta que la dueña de dicha estatua la sorteó entre distintas congregaciones y las siete veces que lo realizo, siempre fue favorecido por el ex convento Carmelita, así como la Cámara de los Secretos que es una estancia con bóveda de cañón con efectos acústicos. El lugar fue llamado desierto por ser un lugar de retiro. Además cuenta con otras tres capillas, una con la estatua de alabastro con la imagen de San Juan Bautista, otra dedicada a San José y la tercera a Santa María Magdalena.

CATEDRAL (TEMPLO DEL CALVARIO):

está ubicado a las faldas del cerro de las Tres Marías, también conocido como Basílica de San Clemente, y en el que se venera a la virgen de los Dolores; esta construcción es de estilo neoclásico y en su interior se podrá admirar la obra pictórica de los hermanos Monroy Briseño. En semana santa se exhiben 10 pinturas realizados en lino, de tamaño monumental que van de los 8 metros de largo a los 6 metros de ancho, las cuales hacen referencia al sendero doloroso de la pasión y crucifixión de Cristo.

PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE ASÍS:

en el centro de la ciudad, se encuentra el templo cuyo estilo arquitectónico es una combinación de estilo neoclásico con elementos barrocos que data del siglo XVI y resguarda en su interior el Camarín de la Virgen del Rosario en el que se encuentran 14 lienzos, que muestran pasajes de la Vida de la Virgen María.

CAPILLA VIRGEN DE LOS REMEDIOS:

En el centro de la ciudad, se encuentra el templo cuyo estilo arquitectónico es una combinación de estilo neoclásico con elementos barrocos que data del siglo XVI y resguarda en su interior el Camarín de la Virgen del Rosario en el que se encuentran 14 lienzos, que muestran pasajes de la Vida de la Virgen María.

CAPILLA VIRGEN DE GUADALUPE:

Esta pequeña capilla de estilo barroco, se encuentra ubicada al norte de la población en la esquina con calzada de Guadalupe y en la que según se cuenta el General José María Morelos y Pavón levantó una plegaria hacia la virgen de Guadalupe, para que ésta protegiera sus tropas durante una de las batallas que se libró cerca de este lugar.

CAPILLA DE JESÚS:

Contiene también imágenes del Señor del Rebozo, La Virgen de los Dolores y San Judas Tadeo. Su fiesta se celebra el 5 de febrero. Es una construcción que data del siglo XVIII de muros de piedra y cubierta abovedada.

CAPILLA DE TEOTLA:

Está dedicada a la veneración del Señor de la Paz. Sus fiestas se celebran el 19 de marzo en honor de San José y el 17 de diciembre en honor de San Lázaro, personaje del cual se conserva en su interior un óleo. Su construcción es del siglo XIX, en sus campanas está inscrita la fecha de 1871.

CAPILLA DEL SEÑOR DEL HUERTO:

Esta es una capilla del siglo XIX construida con muros de piedra y cubierta abovedada. En su interior alberga pinturas murales. Su fiesta titular se celebra el 7 de marzo y de las imágenes que guarda se destacan el Cristo Blanco, el Cristo de la Pasión y la Virgen del Carmen.

EX-HACIENDA DE SANTA ANA:

Ubicada en la comunidad de Santa Ana Ixtlahuatzingo, en los espacios que ocupa actualmente la UAP Tenancingo; entre 1889 y 1893 llegó a tener tres caballerías y ganado vacuno, que equivalen aproximadamente a 128 hectáreas de superficie. La agricultura era la principal actividad. Entre los diferentes productos que se obtenían estaba el trigo (del que llegó a producir hasta 400 cargas), maíz (hasta 200 cargas), haba, chícharo, lenteja, aguacate, durazno, pera, manzana, chabacano, granada de china, tejocote y una gran diversidad de flores. Se comenta que el trigo estaba destinado al consumo de la población blanca, en tanto que el maíz para los indígenas y los animales. El declive de la hacienda como unidad de poder económico, inició con el movimiento armado de 1910.

SITIO ARQUEOLÓGICO LA MALINCHE:

Se ubica en la comunidad de Acatzingo; los vestigios arqueológicos encontrados datan del horizonte precortesiano y muestran los primeros asentamientos humanos de la región tenatzinca. El cerro “La Malinche” atesora los vestigios de una gran ciudad matlatzinca, protegida naturalmente por medio de acantilados, cuyo máximo esplendor florecía bajo el dominio mexica y que fue la cabecera indígena original de este territorio. Existen pozas labradas en las rocas, asociadas con el culto al agua o que funcionaban como espejos para ver las estrellas como es el caso de las del paraje conocido como “Los Pocitos” y múltiples relieves en piedra como los del paraje “Los Coyotes”. Sin embargo, la Malinche posee dos joyas arqueológicas: el petrograbado de una diosa azteca, es una deidad acuática y puede ser Chalchiuhtlicue, de quien se ha visto que tiene más elementos, o Matlalcuéyatl. Ambas, esposas o relacionadas con Tláloc, el dios del agua; el contorno de la roca que contiene la representación de esta deidad agrícola, brota un manantial cuya agua es canalizada a las comunidades de la zona. Y la popularmente conocida como Cama de Moctezuma, es un edificio monolítico inacabado, cuyo tallado en la cantera del cerro fue interrumpido por la conquista.

ATRACTIVOS NATURALES

PARQUE HERMENEGILDO GALEANA:

El nombre del parque honra la memoria de uno de los principales caudillos insurgentes de la guerra de independencia como nos recuerda la escultura existente ahí. Tiene una extensión de 365 hectáreas, clima templado, una temperatura media anual de 18.2°C; una altura de 2300 m sobre el nivel del mar, su vegetación la forman cedros, pinos, encinos y otras variedades.

Este parque es un ejemplo del éxito en mejoramiento forestal. Por medio de intensiva reforestación, control de ríos y arroyos, prevención de la erosión, toda el área resalta por su espléndida vegetación. Una vistosa cascada, varios manantiales y hermosos bosques dan al visitante la grata sensación de estar en un mundo silvestre intacto.

Además de sus espléndidos paisajes naturales, el parque ofrece instalaciones requeridas especiales para el recreo y diversión de niños y adultos, realizando actividades como:

días de campo, excursionismo, paseos y campamentos, incluyendo la facilidad de hacer interesantes recorridos a caballo o a pie por hermosos senderos dentro del bosque; así como el servicio de sanitarios, zona para acampar y vigilancia.

PARQUE NACIONAL DESIERTO DEL CARMEN:

Fue declarado como Parque nacional el 10 de octubre de 1942. Se encuentra a 10.2 km al sur de la cabecera municipal Tenancingo de Degollado del municipio de Tenancingo. Se localiza en la provincia fisiográfica del Sistema Neovolcanico Transversal. Abarca gran parte de la Sierra del Carmen cercana a la ciudad de Tenancingo de Degollado, cuenta una flora y fauna diversa de los cuales destacan los bosques de pino, encino, eucalipto y setos de cedro. Es el hábitat del ratón de campo, la musaraña, el murciélago, zorrillo, ardilla, gorrión, halcón, lechuza, búho, salamandra y lagartija.

Desde este hermoso lugar puedes llegar a los miradores “Balcón del Diablo”, “Balcón de San Miguel”, Balcón de San Elías, «Peña Colorada» y “Balcón de Tenancingo” en donde lograras apreciar los bellos valles de Malínalco y Tenancingo.

Cuenta con Áreas de campamento, Áreas de comida, Caminos de acceso y veredas, Zona comercial de alimentos, y artesanías.

SALTO DE SANTA ANA:

Se encuentra a tan sólo 10 minutos de la ciudad, en donde se puede observar una vereda rumbo al panteón que te encamina hacia una cascada de abundante y cristalina agua, en la cual podrás bañarte y pasar un rato agradable en compañía de tu familia.

El recorrido desde la comunidad hasta el atractivo debe hacerse a pie y se calcula en unos 39 minutos aproximadamente, caminando por entre huertos de árboles frutales, sembradíos de flores, arbustos de diferentes tamaños, en algunos sitios se vuelve espeso, dando al entorno un magnifico paisaje.

Su caída libre es de altura aproximada de 40 metros, interrumpida solamente por un escalón, produciendo a partir de este un abanico acompañado de un estruendo que produce la caída de agua en una poza regular ovalada y profunda.

AHUEHUETE:

Ubicado en San Juan Tetitlan 251. Es una presa de manantial que se usa como balneario comunitario, con una profundidad promedio de 1.60 m.

CERRO LA MALINCHE:

Ubicado en la comunidad de Acatzingo; puedes conocer La Malinche siguiendo los diferentes senderos en donde tendrás opción de visitar cinco distintas rutas y paraderos, en los que recorrerás la historia y la aventura que encierra esta serranía.

De igual manera puedes disfrutar de campamentos, rappel y vuelos panorámicos en parapente en donde observarás hermosas vistas y podrás tomar fotografías increíbles de este bello lugar.