TURISMO

Festival de Día de Muertos “Cempoalxóchitl” 2023

Ver más videos...

Encendido del árbol y desfile navideño

14 de diciembre 2023: Te compartimos de lo que se vivió la noche de este miércoles en el Encedido del árbol y el desfile navideño en Tenancingo. Gracias a todas y todos por su participación 🎅🏼

alt img1 alt img2 alt img3

Escuela de Música de Tenancingo

28 de noviembre 2023: Te presentamos parte del extraordinario trabajo que realizan las y los alumnos de la Escuela de Música de Tenancingo Secretaría de Cultura y Turismo Subsecretaría de Turismo del Gobierno del Estado de México Nelly Carrasco Godínez.

alt img1 alt img2 alt img3

Quinto Aniversario de la Escuela de Rebozo Tenancingo

27 de noviembre 2023: Muchas felicidades Escuela de Rebozo Tenancingo por este grandioso Quinto Aniversario, y por continuar con la preservación de una pieza unica e importante en el municipio, en la región, en el Estado y en todo el país: cómo lo es el Rebozo y su puntas tan maravillosas. Emi Sánchez Cruzalta.

alt img1 alt img2 alt img3

Sabádos de Gozo y Rebozo

25 de noviembre 2023: No olvides que hoy es Sabádo de Gozo y Rebozo, te esperamos en la Explanada del Jardín Morelos para puedas adquirir algo de nuestros artesanos.

alt img1 alt img2 alt img3

Innovación de Rebozo Arte Tenancingo

15 de noviembre 2023: Te invitamos a conocer a las extraordinarias emprendedoras en Innovación de Rebozo Arte Tenancingo en su nuevo domicilio.

alt img1 alt img2 alt img3

La Malinche Flight Park

15 de noviembre 2023: Tenancingo, Estado de México lo tiene todo para que disfrutes un fin de semana en la La Malinche Flight Park animate y descubre las maravillas que tiene nuestra naturaleza

alt img1 alt img2 alt img3

Fiesta en San Martín Coapaxtongo

12 de noviembre 2023: Hoy es día de Fiesta y la localidad de San Martín Coapaxtongo lo sabe, te invitamos a ser parte de está gran celebración 🥳 reconociendo el trabajo que realizan en conjunto Delegados, mayordomía y ciudadanía en general de la misma localidad.

alt img1 alt img2 alt img3

Día de Pulque en San Juan Xochiaca

04 de noviembre 2023: Hoy es día de Pulque y el Comité de Arte y Cultura SJX te invita a celebrar juntos.

alt img1 alt img2 alt img3

Pasarela de Rebozo "Telar, Cintura y Aroma"

04 de noviembre 2023: En el marco del Festival Cempoalxóchitl "Flor que nunca Muere" queremos agradecer a todas y todos los participantes desde la ciudadanía, Escuelas de nuestro municipio, Artistas Locales, Mujeres Emprendedoras, los diferentes Comités De Cultura, a Los Patrocinadores y a la Administración Municipal encabezada por el Presidente Municipal el Dr. Héctor Gordillo Sánchez, por continuar con la conservación de nuestras tradiciones que nos dan identidad y sobre todo con el objetivo de Reactivar la Economía en nuestro Tenancingo. 💯 Subsecretaría de Turismo del Gobierno del Estado de México Nelly Carrasco Godínez Centro Universitario UAEM Tenancingo Ayuntamiento de Tenancingo, Estado de México 2022 - 2024 Gimnasia Rítmica Bella Mashábari Danza Oriental Pasarela de Rebozo "Telar, Cintura y Aroma" Alejandra Michua AbrilvozOficial Eric Camacho Telebachillerato 229 de San Martín Coapaxtongo CBT No.2 de San José Teneria DIF Tenancingo Estado de México 2022 - 2024 Secretaría del Ayuntamiento de Tenancingo, Estado de México Dirección de Servicios Públicos de Tenancingo, Estado de México Dirección de Educación Tenancingo, Estado de México Tenancingo Rebozo Sergio Israel Alva Pichardo Cua-Cua Paranormal Yahir Valero Radio Comunitaria Tenancingo 107.5 FM Plazita Comercial "La Oruga" Maestra Osiris Segura CBT No. 2, Tenancingo One Dance Crew & Dance Girls Rutas Eternas Comité de Arte y Cultura SJX OPDAPAS Tenancingo INSTITUTO DE BELLEZA ESTILO Tesorería Municipal Comunicación Social Tenancingo Coordinación de Eventos

alt img1 alt img2 alt img3

Concurso de Catrines y Catrinas 2023

29 de octubre 2023: En el marco del festival de Día de Muertos “Cempoalxóchitl” 2023, esta tarde el Dr. Héctor Gordillo Sánchez estuvo presente en el Concurso de Catrines y Catrinas 2023 👉🏻 Felicitamos a las y los participantes en la rama Infantil y Juvenil en especial a los 3 primeros lugares.

alt img1 alt img2 alt img3

Taller de decoración de Pan de Muerto por parte del CBT No. 2

29 de octubre 2023: Se lleva a cabo el taller de decoración de Pan de Muerto por parte del CBT No. 2, Tenancingo a un costado del monumento al rebozo en el centro de Tenancingo, muchas gracias por su participación a docentes y alumnos.

alt img1 alt img2 alt img3

Pasarela de Rebozo Luto "Telar, Cintura y Aroma"

29 de octubre 2023: Pasarela de Rebozo Luto "Telar, Cintura y Aroma" Tenancingo en el marco del festival de Día de Muertos “Cempoalxóchitl” 2023.

alt img1 alt img2 alt img3

Concurso de Tapetes de aserrín conmemorativo al Festival “Cempoalxóchitl 2023 Flor que Nunca Muere”

28 de octubre 2023: En la celebración del Festival Cempoalxóchitl "Flor que nunca Muere" continuamos el día de hoy con mucho entusiasmo con los participantes en el concurso de Tapetes de aserrín. Tradiciones en Tenancingo.

alt img1 alt img2 alt img3

Desfile conmemorativo al Festival “Cempoalxóchitl 2023 Flor que Nunca Muere”

27 de octubre 2023: Gracias a todas y todos quienes participaron en el desfile conmemorativo a Día de Muertos en el marco del "Festival Cempoalxóchitl Flor que nunca Muere" Tenancingo 2023.

alt img1 alt img2 alt img3

Festival “Cempoalxóchitl 2023 Flor que Nunca Muere”

26 de octubre 2023: A fin de preservar nuestras tradiciones honrando la memoria de nuestros fieles difuntos, esta tarde el Dr. Héctor Gordillo Sánchez Presidente Municipal de Nuestro Municipio Tenancingo encabezó la inauguración del festival “Cempoalxóchitl 2023 Flor que Nunca Muere” y la demostración de la Ofrenda Monumental Universitaria “Vida y Muerte” por parte del Centro Universitario UAEM Tenancingo.

alt img1 alt img2 alt img3

Exposición Temporal Rebozo Tradicional Titulada “Cascada de Colores”

21 de octubre 2023: Hoy nos encontramos en la Exposición Temporal Rebozo Tradicional Titulada “Cascada de Colores” del Museo del Mamut Santa Lucía. Gracias por la invitación.

alt img1 alt img2 alt img3

Festival Heroica 2023

19 de octubre 2023: Un gran día para llevar a cabo el Festival Heroica 2023 🥳 Agradecemos a Turismo Tenancingo, Estado de México 2022-2024 y a la Dirección de Turismo de Temoaya 2022-2024, por su participación en la muestra gastronómica y artesanal, así también a la Facultad De Artes UAEMéx por su participación en la organización conjunta de conferencias y exposiciones dentro del Festival Heroica 2023.

alt img1 alt img2 alt img3

Difusión del mercado de la flor "Xochiquetzal"

19 de octubre 2023: Agradecemos el apoyo de Comunicación Social de la Subsecretaria de Turismo del Estado de México por la difusión del Mercado de Flores Xochiquetzal ubicado en calle Juárez del municipio de Tenancingo. Las y los invitamos a consumir flores de temporada y conservar nuestras tradiciones que nos dan identidad.

alt img1 alt img2 alt img3

Artesanías de Tenancingo en Tenango

19 de octubre 2023: Nos encontramos en el centro de Tenango con la artesana empuntadora Ana María Solano Millán con más de 40 años de experiencia en el empuntado originaria de la comunidad de San Nicolás y con el amigo Simitrio con más de 60 años de experiencia en el arte del destilado de agave originario de la comunidad de San José Chalmita.

alt img1 alt img2 alt img3

Artesanos tenancinguenses presentes en la Cámara de Diputados

03 de octubre 2023: El Presidente Municipal Dr. Héctor Gordillo Sánchez estuvo presente en la Cámara de Diputados en compañía de Karla Aguilar Talavera Diputada Local, regidoras y regidores así como artesanas y artesanos tenancinguenses disfrutando de una gran exposición de rebozo dando a conocer esta emblemática artesanía, orgullo mexiquense.

alt img1 alt img2 alt img3

Elaboración de un rebozo

29 de septiembre 2023: Para elaborar una pieza de rebozo consta de 14 pasos: devanado de hilo, urdido de tela, pepenado, boleado, dibujo de la urdimbre, amarrado de los hilos, teñido de tela, enrollado de veteado, urdido de veteado, desatado de tela, tejido de rebozo, teñido de puntas, empuntado y planchado del rebozo.

alt img1 alt img2 alt img3

Día Estatal del Rebozo

29 de septiembre 2023: El rebozo es un símbolo de identidad nacional; define y reconoce el sentido de la mexicanidad, hecho por manos Mexiquenses y orgullo Tenancinguense. Hoy 29 de septiembre celebremos "El Día Estatal del Rebozo"

alt img1 alt img2 alt img3

Paseo de los Diablos de Yauhtli

28 de septiembre 2023: Paseo de los Diablos de Yauhtli del Plantel Dr. Pablo González Casanova UAEMéx. Sin duda un paseo para recordar que hoy anda suelto el diablo.

alt img1 alt img2 alt img3

2da edición de la Feria Regional del Destilado de Agave

23 de septiembre 2023: Agradeciendo a todas y todos los productores que aceptaron la invitación para exponer y vender sus productos en nuestro municipio, disfrutando de esta bebida artesanal y seguir impulsando la economía en el municipio y la región.

alt img1 alt img2 alt img3

Artesanos reboceros tenancinguenses presentes en Técamac

15 de septiembre 2023: Gracias a la visión y gran trabajo que realiza nuestro presidente municipal Dr. Héctor Gordillo Sánchez por todo el apoyo que recibieron los artesanos en su estancia en Tecámac en el marco del Hermanamiento Tenancingo-Tecámac. Gracias a la presidenta municipal Mariela Gutiérrez por todas las atenciones recibidas.

alt img1 alt img2 alt img3

20ª Edición de la Feria del Rebozo

09 de septiembre 2023: Esta mañana se realizó la inauguración de la 20ª Edición de la Feria del Rebozo Tenancingo, Estado de México, evento que reúne a reboceros de nuestro municipio Tenancingo, así como comerciantes y empuntadoras para exhibir y vender al público esta emblemática artesanía.

alt img1 alt img2 alt img3

Rebozos El Carmen orgullo Tenancinguense

06 de septiembre 2023: Felicitamos a Rebozos El Carmen orgullo Tenancinguense 👏🏽👏🏽👏 Obtuvieron el Distintivo hecho en EdoMex, con el seguimiento y apoyo del equipo SEDECO Estado de México.

alt img1 alt img2 alt img3

Feria del Hongo y las Gorditas

27 de agosto 2023: Todo comienzo tiene un fin 🙌🏽 Así es como se vivieron estos dos dias de la Expo Feria del Hongo y Gorditas 2023. Agradecemos a todos nuestros patrocinadores, participantes en los elencos artísticos, radiodifusoras, productoras de gorditas, recolectoras y recolectores de hongo, compañeras y compañeros del Ayuntamiento de Tenancingo, Estado de México 2022 - 2024 a todos y todas. Gracias por juntos reactivar la economía de nuestro municipio 😉

alt img1 alt img2 alt img3

Feria del Hongo y las Gorditas

15 de agosto 2023: Hongos de temporada, los encontraras en la Feria del Hongo y las Gorditas, el 26 y 27 de agosto del año en curso en la explanada del Jardín Morelos, te invitamos a conocer las maravillas que tiene Tenancingo , Estado de México

alt img1 alt img2 alt img3

Visita el Monumento a Cristo Rey

14 de agosto 2023: Con 1195 escalones el Cristo Rey ubicado en las alturas en el cerro de Las Tres Marias es un monumento que nos identifica en la región sur del Estado de México. Te invitamos a conocerlo

alt img1 alt img2 alt img3

Visita el Monumento a Cristo Rey

08 de agosto 2023: Les compartimos esta increíble vista de la cabecera municipal de Tenancingo desde nuestro icónico monumento a Cristo Rey.

alt img1 alt img2 alt img3

Visita el "Salto de Santa Ana"

07 de agosto 2023: La Temporada de lluvias ya llegó y nuestras distintas cascadas te esperan para que disfrutes al estar en contacto con la naturaleza como lo es en el "Salto de Santa Ana". Es importante que todas y todos cuidemos y respetemos los bellos atractivos naturales que tiene Tenancingo.

alt img1 alt img2 alt img3

Gran Feria del Obispo, Edición número 18

06 de agosto 2023: Así se disfrutó del gran platillo típico tradicional de nuestro municipio así como grandes elencos artísticos.

alt img1 alt img2 alt img3

Credencialización de artesanas y artesanos

04 de agosto 2023: Se llevó a cabo la credencialización de artesanas y artesanos tenancinguenses por parte de IIFAEM.

alt img1 alt img2 alt img3

Gran Feria del Obispo, Edición número 18

06 de agosto 2023: Así se disfrutó del gran platillo típico tradicional de nuestro municipio así como grandes elencos artísticos.

alt img1 alt img2 alt img3

Credencialización de artesanas y artesanos

04 de agosto 2023: Se llevó a cabo la credencialización de artesanas y artesanos tenancinguenses por parte de IIFAEM.

alt img1 alt img2 alt img3

Ofrenda floral para la festividad en Santa Ana

24 de julio 2023: Aproximadamente 200 personas participan en estos momentos en la elaboración de la ofrenda floral que cada festividad realizan pobladores de la comunidad de Santa Ana Ixtlahuatzingo Tenancingo, a quienes felicitamos y reconocemos por su gran trabajo colaborativo y sobre todo talento para elaborar esta increíble obra de arte ya que el día miércoles están de fiesta 🎉

alt img1 alt img2 alt img3

Jueves de "Matlalcuéyetl"

20 de julio 2023: Los invitamos a que pasen a adquirir un producto de nuestras artesanas y artesanos, porque recuerden que hoy es Jueves de Matlacuéyetl.

alt img1 alt img2 alt img3

Jueves de "Matlalcuéyetl"

13 de julio 2023: Recuerda que los jueves son de Módulo Matlalcuéyetl, ubicado en paseo de los Insurgentes en el municipio de Tenancingo Estado de México.

alt img1 alt img2 alt img3

“Sábado de Gozo y Rebozo”

08 de julio 2023: No olviden pasar a adquirir un producto de nuestros artesanos Tenancinguenses en la explanada de las letras icónicas del Jardín Municipal, porque hoy y mañana es “Sábado de Gozo y Rebozo”.

alt img1 alt img2 alt img3

Jueves de "Matlalcuéyetl"

06 de julio 2023: Recuerda que los jueves son de Módulo Matlalcuéyetl, ubicado en paseo de los Insurgentes en el municipio de Tenancingo Estado de México.

alt img1 alt img2 alt img3

Presentes en el “Primer Seminario Taller de Ciencia y Tecnología del Agave y sus Derivados Gastronómicos”

08 de junio 2023: Agradecemos la invitación del Dr. Gaspar Estrada Campuzano, Director de la Facultad de Ciencias Agrícolas al “Primer Seminario Taller de Ciencia y Tecnología del Agave y sus Derivados Gastronómicos”.

alt img1 alt img2 alt img3

Jueves de Corpus Christi

08 de junio 2023: Jueves de Corpus Christi o Cuerpo de Cristo, es un momento para recordar la presencia de Cristo en la Eucaristía, la cual tuvo lugar el Jueves Santo durante la ultima cena y se conmemora dos meses después de Semana Santa. Es una fiesta que se remonta en la Edad Media en la cual los peregrinos llegaban con su ofrenda a las distintas regiones con sus huacales y sus mulitas con lo necesario para la noche y los alimentos necesarios para el viaje. Y tú ya compraste tú mulita? Tradiciones por descubrir!!!!!

alt img1 alt img2 alt img3

Ganador de " Tequila en Corto " del Festival Internacional de Cine de Tequila - FICT

05 de mayo 2023: Felicitaciones amigo Eduardo Ruiz Fotografía & Cine. Premio homónimo entregado al mejor cortometraje de la convocatoria "Tequila en Corto" premio patrocinado por Tequila Tío Billy y Artezzanos diseñado por Pablo Pajarito en Caborca Braseritos

alt img1 alt img2 alt img3

Vive la fantástica experiencia del pasado

21 de abril 2023: Imagínate teletransporte a un lugar en Tenancingo, Estado de México que guarda recuerdos y que data del año 1949 propiedad del señor Jesús Vázquez Gómez (QEPD). Encontrarte con marcas que siguen existiendo hoy en día y que para esa epoca ya se repartían en nuestro municipio como Coca Cola, Pepsi, Shervin Williams, periodico el Universal, levadura Azteca, herramientas, adornos navideños, grenetina, entre otras cosas más. Un lugar donde tus abuelitos y hasta tus papás fueron a comprar parte de sus enseres cotidianos, dónde el tiempo se ha quedado en pauta, y quizá fue hasta el punto de reunión de citas o negocios. Te invito a vivir la fantástica experiencia del pasado y revivir gratos recuerdos. El Tenancingo del ayer!!!!

alt img1 alt img2 alt img3

Presentes en Punto México

17 de abril 2023: Ya estamos en Punto México no dudes en visitarnos, Tenancingo, Estado de México, presente 🙂

alt img1 alt img2 alt img3

Visita de Alfonso Verá “Pata de Perro”

14 de abril 2023: Hoy con mucho gusto, apoyamos y brindamos las facilidades necesarias a Alfonso Verá “Pata de Perro” en su visita por una de nuestras Joyas Tenancinguenses.

alt img1 alt img2 alt img3

Artesanos tenancinguenses en la Expo de Artesanías

13 de abril 2023: Nuestros artesanos y artesanas siguen presentes en el Vestíbulo de la Camara de Diputados del Estado de México 🇲🇽 en la Expo de Artesanías Tenancinguenses. Descubre Tenancingo.

alt img1 alt img2 alt img3

Visita al Santuario del Señor de Chalma

06 de abril 2023: Los feligreses preparándose para arribar el día de mañana al Santuario del Señor de Chalma. Con buena voluntad y con el mejor de los ánimos esperamos que su trayecto sea armonioso. Agradecemos el apoyo del servicio médico SUEM por siempre estar al pendiente. No olviden tomarse la foto del recuerdo. Tradición que perdura!!!

alt img1 alt img2 alt img3

Sábado de Gozo y Rebozo

01 de abril 2023: Sábado de Gozo y Rebozo, te esperamos en el jardín Morelos a un costado de la estatua del Rebozo, para que puedas adquirir alguna artesanía hecha por manos tenancinguenses. Descubre la grandeza de Tenancingo.

alt img1 alt img2 alt img3

Domingo de Ramos

01 de abril 2023: Hechos por manos de gente de nuestros municipios vecinos de Zumpahuacán y Malinalco. Mantén vivas nuestras tradiciones. Descubre Tenancingo 💐🌿

alt img1 alt img2 alt img3

San José Chalmita

01 de abril 2023: El recorrido que se hace para llegar a San José Chalmita es único en la región, tienes que vivir la experiencia de todas las maravillas que tiene el municipio de Tenancingo, Estado de México.

alt img1 alt img2 alt img3

Poblado de San Pablo Tejalpa Zumpahuacán

01 de abril 2023: Antes de llegar a San José Chalmita, se encuentra el poblado de San Pablo Tejalpa, perteneciente al hermano municipio de Zumpahuacán. Región que trasciende.

alt img1 alt img2 alt img3

Semana Santa en Tenancingo

31 de marzo 2023: Barrio la Campana tradición e Identidad en Viernes de Dolores.

alt img1 alt img2 alt img3

Segunda Feria del Mezcal en Zumpahuacán

24 de marzo 2023: Agradecemos la invitación de la Presidenta Municipal de Zumpahuacán Lic. Nora Ángelica Fuentes Aguilar a la Segunda Feria del Mezcal.

alt img1 alt img2 alt img3

Expo ANTAD 2023 en la ciudad de Guadalajara Jalisco

07 de marzo 2023: Se llevó a cabo la Expo ANTAD 2023 en la ciudad de Guadalajara Jalisco, en donde empresarias y empresarios Tenancinguenses están presentando sus productos y artesanías a importantes empresas nacionales e intencionales del sector comercial, a quienes les deseamos el mejor de los éxitos.

alt img1 alt img2 alt img3

Concurso Municipal de Artesanías Tenancinguenses “Tradición e Identidad”

28 de febrero 2023: A fin de estimular, dignificar y reconocer el gran potencial de las y los artesanos Tenancinguenses, esta tarde el Dr. Héctor Gordillo Sánchez Presidente Municipal de Tenancingo, encabezó la Premiación del Concurso Municipal de Artesanías Tenancinguenses “Tradición e Identidad”, bajo las categorías: Textiles, Fibras vegetales e Innovación. Un total de 63 Artesanías fueron inscritas siendo seleccionadas 15 ganadoras. ✅ Todo nuestro reconocimiento para a todas y todos los artesanos participantes en especial a los galardonados, incentivándolos a continuar elaborando piezas cuya creación se distinga por su aportación cultural, estética y artesanal a nuestro municipio Tenancingo.

alt img1 alt img2 alt img3

Visita la Casa de la Cultura y disfruta de la exposición fotográfica "Agavacea"

26 de febrero 2023: Gracias al trabajo y a la investigación de Eduardo Ruiz photography, Tenancingo Estado de México es representando por nuestro artesano mezcalero "El amigo Martín" oriundo de la localidad de San José Chalmita. Visita la Casa de la Cultura y disfruta de la exposición fotográfica "Agavacea" de Eduardo Ruiz Becerra. Estará disponible hasta el 15 de marzo. ¡Te esperamos!

alt img1 alt img2 alt img3

Expo venta artesanal

24 de febrero 2023: Expo venta artesanal en el Jardín Morelos. Ven y adquiere artesanías hechas con las manos y corazón tenancinguense.

alt img1 alt img2 alt img3

Visita la Tradicional Feria del Jarro 2023

21 de febrero 2023: Recuerda visitar la tradicional Feria del Jarro Tenancingo, Estado de México 2023

alt img1 alt img2 alt img3

Felicitaciones a los ganadores del Carnaval Tenancingo “Magia fantasía y alegría” 2023

20 de febrero 2023: 🎉 Felicitamos a las y los ganadores de esta edición 2023 del Carnava lTenancingo, además queremos reconocer a todas y todos por su gran empeño y participación en esta gran fiesta, ❗️nos vemos la próxima❗️

alt img1 alt img2 alt img3

Carnaval Tenancingo “Magia fantasía y alegría” 2023

20 de febrero 2023: 🎊 Gracias a todas y todos quienes participaron en la edición 2023 del Carnaval Tenancingo “Magia fantasía y alegría” Aquí te compartimos parte de lo que se vivió el día de hoy 🎉

alt img1 alt img2 alt img3

Inauguración de la Tradicional “Feria del Jarro” 2023

20 de febrero 2023: Nuestro Municipio Tenancingo se pinta de colores y tradiciones, el Dr. Héctor Gordillo Sánchez Presidente Municipal en compañía de la sindica, regidoras, regidores municipales y representantes de Gobierno Estatal, realizaron la Inauguración de la Tradicional “Feria del Jarro” en su edición 2023. ✅ Artesanos alfareros y comerciantes provenientes del EdoMex y Michoacán estarán instalados sobre la Calzada "Pablo González Casanova" del 19 de Febrero al 5 de marzo para ofrecer jarros de alta calidad, platos y tazones decorados con habilidad creativa. 👉🏻 Te hacemos la cordial invitación para que acudas con tu familia y puedas recorrer una de las tradiciones más antiguas e importantes que enmarcan a nuestro municipio Tenancingo.

alt img1 alt img2 alt img3

Sábado de “Gozo y Rebozo”

04 de febrero 2023: Recuerda que el sábado es de “Gozo y Rebozo” hasta las 18:00 hrs, en donde podrás disfrutar de la expo-venta de artesanías de Tenancingo

alt img1 alt img 2 alt img3

Mercado del mueble

02 de febrero 2023: Gran variedad de muebles, salas, comedores entre muchas otras más encontrarás en el mercado del mueble ubicado en Santa Ana Ixtlahuanzingo.

alt img1 alt img 2 alt img3

"Sábado de Gozo y Rebozo"

21 de Enero 2023: Continuamos con el "Sábado de Gozo y Rebozo" visítanos estamos ubicados afuera del quiosco municipal, las y los esperamos 🙂🙂🙂

alt img1 alt img 2 alt img3

Tenancingo, Estado de México sabe a mezcal, te invitamos a probarlo!!!

11 de Enero 2023: Consume Local y reactivemos juntos nuestra economía.

alt img1 alt img 2 alt img3

Viviendo nuestras tradiciones 👏🏽👏🏽😀😀😀😀

03 de Enero 2023: Mantengamos vivas nuestras tradiciones este 6 de enero con la clásica Rosca de Reyes 🤴🏼🤴🏿🤴🏻 Hoy visitamos la “Panadería Clavillazo” ubicados en la Col. El Durazno Tenancingo con el productor Jesús Valero Cruzalta quienes dedican día y noche en esta temporada para hornear sus deliciosas Roscas de Reyes artesanales. Recuerda, Consume Local y reactivemos juntos nuestra economía.

alt img1 alt img 2 alt img3

Festival de Navidad con Alebrijes Navideños

17 de Diciembre 2022: Esto fue algo de lo que se vivió el día 14 de Diciembre en el Festival de Navidad con Alebrijes Navideños, agradecemos a nuestro presidente el Dr. Héctor Gordillo Sánchez por permitir la realización de este evento. Y muchas gracias a quienes estuvieron presentes en este día.

alt img1 alt img 2 alt img3

Clausura del curso “Elaboración de Artesanía en Piel”

07 de Diciembre 2022: Con la finalidad de ofrecer nuevas técnicas y métodos para crear artículos de piel dirigido a artesanos de nuestro municipio; el día de ayer se llevó la clausura del curso “Elaboración de Artesanía en Piel” impartido por la Coordinación de Cultura en coordinación con la Dirección Turismo Tenancingo, Estado de México 2022-2024.

alt img1 alt img 2 alt img3

Segunda edición del evento INNOVA 2022 Emprende y Evoluciona

25 de Noviembre 2022: El día de hoy dio inicio la segunda edición del evento INNOVA 2022 Emprende y Evoluciona. De Tenancingo asistieron Mujeres Emprendedoras que realizan artesanías en Innovación de lienzo de rebozo y ganadoras de los diferentes concursos Estatales y Federales.

alt img1 alt img 2 alt img3

Reunión con artesanas y artesanos para participar en la Feria Tenancingo 2022

22 de Noviembre 2022: Nos reunimos con el comité organizador de la Feria Tenancingo 2022 para invitar a nuestras artesanas y artesanos con el fin de enriquecer la oferta cultural de esta festividad. Te esperamos del 8 al 18 de diciembre en la Ex Tabacalera, salida a Santa Ana Ixtlahuatzingo.

alt img1 alt img 2 alt img3

Curso “Artesanía en piel”

10 de Noviembre 2022: Se llevó a cabo la segunda sesión del curso “Artesanía en piel” que se imparte a artesanos de nuestro municipio, actividad que coordina la Dirección de Turismo y la Coordinación de Cultura. Con este tipo de actividades se busca ofrecer a los artesanos una técnica más, que les permita diversificar la elaboración de sus productos y experimentar con nuevos materiales.

alt img1 alt img 2 alt img3

Credencialización de artesanas y artesanos

10 de Noviembre 2022: Se llevó a cabo la credencialización de artesanas y artesanos tenancinguenses por parte del IIFAEM en el interior del Kiosco municipal; dicha credencialización brinda la oportunidad de participar en los distintos programas y apoyos para artesanos.

alt img1 alt img 2 alt img3

Credencialización de artesanas y artesanos

04 de Noviembre 2022: En coordinación con la escuela Edayo e IIFAEM se está llevando acabo en este momento la credencialización de artesanas y artesanos.

alt img1 alt img 2 alt img3

Festival de Pan de Muerto en la comunidad de San Miguel Tecomatlán

04 de Noviembre 2022: Parte de lo que se vivió en la pasarela de rebozo ”Luto de Aroma” en el marco del festival de Día de Muertos “Cempoalxóchitl 2022” y la participación artistica Grupo de Ballet "Angels".

alt img1 alt img 2 alt img3

Festival "Cempoalxochitl" 2022

31 de Octubre 2022: Parte de lo que se vivió en la pasarela de rebozo ”Luto de Aroma” en el marco del festival de Día de Muertos “Cempoalxóchitl 2022” y la participación artistica Grupo de Ballet "Angels".

alt img1 alt img 2 alt img3

Concurso de Catrines y Catrinas

31 de Octubre 2022: Con el propósito de impulsar el talento y la creatividad Tenancinguense así como rescatar la herencia mexicana, fomentar la cultura y conservar las tradiciones en nuestro municipio. Se llevó a cabo el concurso de Catrines y Catrinas, en el Jardín Morelos de Tenancingo.

alt img1 alt img 2 alt img3

Concurso de Ofrendas y la Exposición Fotográfica “El sabor de Tecomatlán, Vida y Tradición”

31 de Octubre 2022: Como parte de las actividades del festival “Cempoalxochítl”, este día se está llevando a cabo el tradicional concurso de Ofrendas y la Exposición Fotográfica “El sabor de Tecomatlán, Vida y Tradición”.

alt img1 alt img 2 alt img3

Taller de decoración de pan de muerto por parte del CBT Tenería

30 de Octubre 2022: Comienza el taller de decoración de pan de muerto por parte del CBT Tenería en el marco de las actividades del festival de Día de Muertos “Cempoalxóchitl”

alt img1 alt img 2 alt img3

Desfile de Día de Muertos ”Cempoalxóchitl 2022”

29 de Octubre 2022: Te compartimos parte de lo que se vivió esta noche en el desfile con motivo de Día de Muertos en Tenancingo. Gracias a todas y todos por su participación.

alt img1 alt img 2 alt img3

Festival “El vivo al gozo y el muerto al pozo”

27 de Octubre 2022: Parte del recorrido del Centro Universitario UAEMéx con el festival “El vivo al gozo y el muerto al pozo” que llevó a cabo en las principales calles del municipio de Tenancingo, Estado de México. Agradecemos la invitación para formar parte de una tradición que ya es parte de la identidad de nuestra región

alt img1 alt img 2 alt img3

Inicio de Pan de Muerto en Tecomatlán

17 de Octubre 2022: En el pueblo de San Miguel Tecomatlán, han dado inicio con la elaboracion del pan de muerto único e icónico de este lugar.

alt img1 alt img 2 alt img3

“Sábados de Gozo y Rebozo”

15 de Octubre 2022: El día de hoy se está llevando a cabo la ExpoVenta artesanal con motivo de los “Sábados de Gozo y Rebozo”. Recuerda que estamos ubicados en la explanada del Jardín Morelos en un horario de 10:00 a 18:00 horas. El día de mañana domingo estaremos también realizando la ExpoVenta. No faltes y disfruta de las artesanías creadas por manos tenancinguenses.

alt img1 alt img 2 alt img3

Tenancingo presente en el Festival Quimera en el municipio de Metepec

14 de Octubre 2022: Tenancingo, Estado de México, presente en el Festival Quimera en el municipio de Metepec. Tradición que genera turismo. Tenancingo paraíso florido que en envuelve en rebozo de bolita 😀

alt img1 alt img 2 alt img3

Platica con el el Maestro Alejandro Gordillo

13 de Octubre 2022: El día de hoy el Escultor Alejandro Romero Martinez platico con el el Maestro Alejandro Gordillo Camacho con el fin de dar a conocer su trayectoria y dar una reseña de los alebrijes y figuras que diseñó y construyó para el Festival de Muertos “Cempoalxóchitl flor que nunca muere”. Espera grandes sorpresas, Tenancingo te espera.

alt img1 alt img 2 alt img3

Reconocimientos para artesanas y artesanos destacados así como a la Asociación “Los Amigos del Arte Popular”

09 de Octubre 2022: Esta tarde en Tenancingo, el Presidente Municipal, Dr. Héctor Gordillo Sánchez acompañado de la Lic. Azucena Alquisiras Quevedo, Presidenta del DIF Tenancingo así como regidores Sociedad Civil, entregaron reconocimientos para artesanas y artesanos destacados así como a la Asociación “Los Amigos del Arte Popular”, integrada por la Sra. Karen Waddell y su esposo el Sr. John Waddell por su gran respaldo desde hace años a las y los artesanos tenancinguenses, ¡muchas gracias por su gran valor humano!

alt img1 alt img 2 alt img3

Preceptorias Juveniles Regionales de Reintegración Social del Estado de México

07 de Octubre 2022: Por instrucciones de nuestro Presidente Municipal el Dr. Héctor Gordillo Sánchez acudimos al concurso de baile “Ritmo y Juventud 2022” que organizan las Preceptorias Juveniles Regionales de Reintegración Social del Estado de México Agradecemos al Doctor José Luis González Rosendo Presidente de la Preceptoria Juvenil Regional de Tenancingo por su invitación.

alt img1 alt img 2 alt img3

Simposio “Repensando el Turismo”

05 de Octubre 2022: En el Marco de la celebración del día mundial del Turismo 2022, la Dirección participa en el Simposio “Repensando el Turismo”. Organización de las visitas a la comunidades de Tecomatlán, San Juan Xochiaca, Quetzalapa y el Desierto del Carmen. Agradecemos al Centro Universitario UAEM Tenancingo por la invitación.

alt img1 alt img 2 alt img3

Entrega de Sellos Safe Travels a prestadores de servicios turísticos de Tenancingo

04 de Octubre 2022: El día de hoy La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, a través de la Subsecretaría de Turismo del Gobierno entregó 52 Sellos Safe Travels a prestadores de servicios turísticos de Tenancingo reforzando la confianza de los visitantes nacionales y extranjeros, con protocolos de salud e higiene. Con la distinción de los Sellos Safe Travels, se garantiza que en los establecimientos se cumplan los protocolos de salud e higiene ante el Covid-19 y brotes similares.

alt img1 alt img 2 alt img3

VI Concurso Estatal Artesana y Artesano Mexiquense “Vida y Obra 2022”

30 de Septiembre 2022: Tenancingo, Estado de México es un municipio con tradiciones y costumbres, con grandes Artesanas y Artesanos que le dan identidad y que en los pasados días han sido ganadoras y ganadores de Premios en distintas ramas tanto en textil, punta de rebozo y fibras vegetales en el VI Concurso Estatal Artesana y Artesano Mexiquense “Vida y Obra 2022”. Hoy nos complace felicitar a las Maestras Artesanas empuntadoras Fidelina Bragado Urbina de la localidad de Ixpuichiapan por haber obtenido el Primer Lugar, Ericka Lorena Gómez Segura de la localidad de Ixpuichiapan por haber obtenido el Segundo Lugar y Alicia Celia Salinas Mendoza de la localidad de Acatzingo de la Piedra por haber obtenido el Tercer Lugar, todas ellas en la categoría de punta de rebozo, cada una con la imaginación y con el entusiasmo de participar. El Primer Lugar para la Rama de Textiles y con un rebozo especial doble jaspe, en labor azteca completo y labor fina de arco blanco, “sin fondo”, con más de 22 tonos en una técnica diferente, pero con tradición, así lo expresa el Ganador del Primer Lugar Alejandro Vázquez Dorantes del Barrio de Teotla. Con respecto a fibras vegetales la felicitación es para la Maestra Artesana Norberta Tetache de la localidad de La Mesita, con una canasta de figura redonda ganadora del segundo lugar el Maestro Artesano Javier Hernández Flores de la localidad de San Martin Coapaxtongo, quien ganó el Tercer Lugar con una con una canasta especial fina, ovalada de olán y el tercer lugar. Nuestras más sinceras felicitaciones por poner en alto a nuestro Tenancingo.

alt img1 alt img 2 alt img3

Día Estatal del Rebozo

29 de Septiembre 2022: Hoy se conmemoró el Día Estatal del Rebozo en Tenancingo con actividades como ponencias, pasarelas y música en donde el Presidente Municipal, Dr. Héctor Gordillo Sánchez en compañía del Cabildo reconocieron a las y los artesanos que mantienen vivo al rebozo dé Tenancingo, orgullo nacional.

alt img1 alt img 2 alt img3

Edición IX del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2022

27 de Septiembre 2022: Premiación de la Edición IX del Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México 2022 en donde la compañera Rosario Núñez Flores ganó la 1er Mención Honorífica con la elaboración de un rapacejo de rebozo diseño de panales con abejas en cordón partido.

alt img1 alt img 2 alt img3

Feria Del Pan Tecomatlán

17 de Septiembre 2022: Una fiesta que se ha preparado con motivo a este acontecimiento que deleita el paladar hasta del más exigente. Entre los panes que han dado realce, identidad y tradición a este pintoresco pueblo de Tecomatlán, está el cocol, un exquisito manjar que los productores hornean de forma artesanal. Sin embargo, existen muchas variedades y sabores que no sólo hoy, sino los 365 días de año podrás encontrar en la localidad. Así que no lo pienses más y acude con tu familia a disfrutar de un rico pan. Tecomatlan te espera con los brazos abiertos!!

alt img1 alt img 2 alt img3

Expo Venta de Hongos Tradicionales

11 de Septiembre 2022: En el segundo día de la Feria Regional del Destilado de Agave, se encuentra la expo venta de hongos tradicionales.

alt img1 alt img 2 alt img3

Feria Regional del Destilado de Agave

10 de Septiembre 2022: Ante la presencia de Denisse Ugalde Alegría titular de la Subsecretaría de Turismo del Gobierno del Estado de México, la Diputada Local Karla Aguilar Talavera, integrantes del cabildo y ciudadanía en general, esta mañana se inauguró la Feria del Destilado de Agave con la participación de 30 productores de la región quienes sábado y domingo de 10 a 9 pm en el Jardín Morelos de Tenancingo presentarán sus productos.

alt img1 alt img 2 alt img3

Tradicional Feria del Rebozo 2022

01 de Septiembre 2022: Inauguración de la 19 edición de la "Feria del rebozo 2022" en Tenancingo, en dónde se expone gran variedad en esta pieza tan icónica para los mexiquenses, y comprar de manera directa con las y los artesanos.

alt img1 alt img 2 alt img3

Agosto "Mes de la Juventud"

28 de Agosto 2022: Ana Guadalupe Romero Solano, originaria de Tenancingo ganó el Premio Estatal de la Juventud 2021 en la categoría de “Arte Popular”. Ana Guadalupe comenzó a empuntar rebozo a los 7 años de edad y es la quinta generación de familia de artesanos 👏🏼

alt img1 alt img 2 alt img3

Artesano Rebocero Rubén Nuñez

23 de Agosto 2022: El artesano Rubén Núñez originario de Tenancingo aún trabaja el rebozo en telar de cintura, manteniendo viva la esencia de lo tradicional. Te esperamos en la Feria del Rebozo Tenancingo, Estado de México 2022 del 1 al 4 de septiembre.

alt img1 alt img 2 alt img3

Reunión de artesanas y artesanos para el proyecto “Sábado de Gozo y Rebozo”

18 de Agosto 2022: El día de hoy se llevó a cabo una reunión para organizar y recibir retroalimentación de nuestros artesanas y artesanos a 6 meses del inicio del proyecto “Sábado de Gozo y Rebozo”. Les agradecemos a nuestras artesanas y artesanos por ser participativos y trabajar a favor de nuestro municipio.

alt img1 alt img 2 alt img3

Artesana Empuntadora de Rebozo

15 de Agosto 2022: La Sra. Reina Leonor Reséndiz Gómez es una artesana empuntadora de rebozo originaria de la comunidad de Ixpuichiapan Tenancingo y sus 86 años ha dedicado toda su vida en realizar estas increíbles artesanías. Te esperamos en la Feria del Rebozo Tenancingo, Estado de México 2022, del 1 al 4 de septiembre.

alt img1 alt img 2 alt img3

Jueves de Matlalcuéyetl

11 de Agosto 2022: Expo-venta de artesanías de Tenancingo en donde encontrarás dulces típicos, artesanias de rebozo, mandalas, productos de barro y conservas. Ubicados al costado del módulo de Información turística. Recuerda comprar artesanías de Tenancingo.

alt img1 alt img 2 alt img3

Planeación de la Feria del Rebozo

05 de Agosto 2022: Se llevó a cabo la primera reunión para planear la feria del rebozo. Las fechas son los días 1, 2, 3 y 4 de septiembre del año en curso.

alt img1 alt img 2 alt img3

Feria del Obispo 2022

05 de Agosto 2022: Se llevó a cabo la Gran Feria del Obispo en la Edición Número 17. Reconocimientos, Artistas, música y por supuesto nuestro protagonista, El Obispo.

alt img1 alt img 2 alt img3

Planeación de la Feria del Rebozo

05 de Agosto 2022: se llevó a cabo la primera reunión para planear la feria del rebozo. Las fechas son los días 1, 2, 3 y 4 de septiembre del año en curso.

alt img1 alt img 2 alt img3

Celebración de nuestra Señora Santa Ana y Señor San Joaquin

26 de julio 2022: A cinco minutos de la cabecera de Tenancingo, se encuentra la comunidad de Santa Ana donde todos los años se celebra a Señora Santa Ana y Señor San Joaquin. La iglesia es adornada con más de 100 mil flores. ¿Ya la visitaste?

alt img1 alt img 2 alt img3

Recuperar y embellecer espacios de nuestro municipio.

23 de julio 2022: Con motivo del Festival de Arte Urbano “Arde el Muro” la Dirección de Turismo en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos de Tenancingo, Estado de México y DIF Tenancingo Estado de México 2022 - 2024 plantamos magueyes pulqueros y colocamos espectáculares donde se puede ver un poco de las maravillas que tenemos en Tenancingo y hacemos la invitación al visitante y turista a respetar al peatón y deportista, así como a la fauna local.

alt img1 alt img 2 alt img3

“Sábados de Gozo y Rebozo”

16 de julio 2022: ExpoVenta artesanal con motivo de los “Sábados de Gozo y Rebozo”. Recuerda que estamos ubicados en la explanada del Jardín Morelos en un horario de 10:00 a 18:00 horas. El día de mañana domingo estaremos también realizando la ExpoVenta. No faltes y disfruta de las artesanías creadas por manos tenancinguenses.

alt img1 alt img 2 alt img3

Módulo de Atención Turística

09 de julio 2022: Extraordinaria presentación en el auditorio municipal, Mtro. Petronilo Monroy Briseño de Tenancingo con el gran concierto de guitarra clásica de Jorge Pompa Mejía, evento por parte de la Cuarta Regidora Andrea Nava Jiménez y la Dirección de Educación. Nuestra felicitación por tan buena presentación, siguiendo fomentando juntos el arte y la cultura en nuestro municipio.

alt img1 alt img 2 alt img4

Módulo de Atención Turística

09 de julio 2022: Extraordinaria presentación en el auditorio municipal, Mtro. Petronilo Monroy Briseño de Tenancingo con el gran concierto de guitarra clásica de Jorge Pompa Mejía, evento por parte de la Cuarta Regidora Andrea Nava Jiménez y la Dirección de Educación. Nuestra felicitación por tan buena presentación, siguiendo fomentando juntos el arte y la cultura en nuestro municipio.

alt img1 alt img 2 alt img4

Módulo de Atención Turística

07 de julio 2022: Acude al módulo de atención turística y adquiere productos hechos por manos tenancinguenses tales como rebozos, dulces típicos, mezcal y cazuelas. Recuerda que todos los jueves se lleva a cabo la Expo venta artesanal “Jueves Matlalcuéyetl”.

alt img1 alt img 2 alt img4

Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal

06 de julio 2022: Se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal de Tenancingo, Estado de México. En la sesión de hoy se trataron temas como son: -Eventos y ferias programadas por la Dirección de Turismo. -Invitación a los diferentes sectores turísticos para participar en los eventos “Jueves Matlalcuéyetl” y “Sábados de Gozo y Rebozo”. Agradecemos a todos los integrantes por participar activamente en este Consejo.

alt img1 alt img 2 alt img4

Reunión con Productores de Pan de Tecomatlán

04 de julio 2022: Se llevó a cabo la tercera reunión con productores de pan de la Comunidad de San Miguel Tecomatlán. Se platico sobre la organización de la feria del pan, espérala, te estamos preparando grandes sorpresas.

alt img1 alt img 2 alt img4

Disfrutando del fin de semana de "Gozo y Rebozo"

04 de julio 2022: Comité de Arte y Cultura , Unidos Hacemos Más y toda la gente que nos apoyo en la participación de sábados de GOZO y REBOZO muchas GRACIAS!!! PARTICIPANTES: *Rodrigo Salomón Gonzalez G. "Artesano" * Esquimos Xochiaca * Tejidos Angie CROCHET * Bordaditos XOCHIACA * Dulces Típicos " VARGAS " * Antojitos y gorditas "LA GABIS" * Ramón Gonzáles Hernández "productor de "PULQUE ". EN LO ARTÍSTICO. * El Compa "PALE " * EL Aguilar de "ORO " * Sergio Lopez * LOS PRINCIPES de la " Poesía y la música Romántica" * CONJUNTO SIERREÑO Los del "CSV" ** Y la gran participación e invitada sorpresa para darle un ambiente especial al evento. Desde Michoacán. "PALOMA SANDOVAL " Gracias a todos!!! Nos vemos en nuestra próxima feria del PULQUE 2022

alt img1 alt img 2 alt img4

Disfrutando del fin de semana de "Gozo y Rebozo"

03 de julio 2022: Ubicados en el jardín Morelos Diferentes productos artesanales y gastronómicos y presentaciones artísticas.

alt img1 alt img 2 alt img4

Sábado de Gozo y Rebozo

02 de julio 2022: Expo venta de artesanías de “Sábado de Gozo y Rebozo” este fin de semana la Comunidad invitada es San Juan Xochiaca. Prendas bordadas, de Pulque, Artículos de Rebozo y demás artesanías.

alt img1 alt img 2 alt img3

Concierto del Ensamble Sinfónico de Toluca

01 de julio 2022: Te compartimos algunas de las imágenes del concierto del Ensamble Sinfónico de Toluca integrado por alumnos del Conservatorio de Música del Estado de México.

alt img1 alt img 2 alt img3

Curso ”Bisutería en Lienzo de Rebozo”

01 de julio 2022: En coordinación con la Escuela de Artes y Oficios EDAYO Tenancingo, el día de hoy se dio inicio al curso ”Bisutería en Lienzo de Rebozo”. Se está llevando a cabo en en el quiosco del Jardín Morelos.

alt img1 alt img 2 alt img3

Fomento Artesanal

25 de junio 2022: El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) tiene como misión la promoción y comercialización de la actividad artesanal, así como el incremento de la calidad de vida de los artesanos mediante la difusión del patrimonio cultural; por ello se acudió a las oficinas de esta institución en la Ciudad de México acompañando a artesanos que tienen como finalidad participar en la IX EDICIÓN DEL CONCURSO NACIONAL “GRANDES MAESTROS DEL PATRIMONIO ARTESANAL DE MÉXICO 2022” a quienes deseamos mucha suerte ya que sabemos que representarán a Tenancingo de la mejor manera.

alt img1 alt img 2 alt img3

Jueves Matlalcuéyetl

23 de junio 2022: Aún puedes acudir al módulo de atención turística y adquirir productos hechos por manos tenancinguenses. Recuerda que todos los jueves de 10:00 a 16:00 horas se lleva a cabo la Expo venta artesanal “Jueves Matlalcuéyetl”.

alt img1 alt img 2 alt img3

Reunión con Artesanos Panaderos

20 de junio 2022: Segunda reunión con productores de pan de la comunidad de San Miguel Tecomatlán. Agradecemos a las direcciones de la Administración Pública que nos apoyaron y asistieron a la reunión: Desarrollo Económico, Desarrollo Agropecuario, Dirección del Sistema DIF Tenancingo Estado de México 2022 - 2024, Coordinación de Comunicacion Social.

alt img1 alt img 2 alt img3

Sábado de Gozo y Rebozo

17 de junio 2022: Ven y adquiere una artesanía de Tenancingo. Tenemos bisutería en lienzo de rebozo, dulces de leche, cazuelas, piezas talladas en madera y muchas piezas maravillosas realizadas por manos Tenancinguenses. Estamos ubicados en el quiosco del Jardín Morelos Te esperamos!

alt img1 alt img 2 alt img3

Jueves Matlalcuéyetl

16 de junio 2022: Tenemos bisutería en lienzo de rebozo, mezcal con frutas, dulces de leche de la señora Geo, nieve artesanal “Don Moy”. Estaremos hasta las 16:00 horas te esperamos.

alt img1 alt img 2 alt img3

Fomento Artesanal

16 de junio 2022: Continuando con los acercamientos a distintos artesanos del municipio, el día de hoy por parte del IIFAEM se llevó a cabo la credencialización de 35 productores de pan artesanal de la comunidad de Tecomatlán. Sigamos promoviendo nuestras riquezas gastronómicas.

alt img1 alt img 2 alt img3

Jueves Matlalcuéyetl

09 de junio 2022: Estamos de 10:00 a 16:00 en el módulo de información turística a un costado de la alameda. Te esperamos para que disfrutes del mezcal de San José Chalmita La Chencha, cazuelas de Tenancingo Doña Monse, dulces de leche de Geo y bisutería y rebozo de Ana Solano.

alt img1 alt img 2 alt img3

Fomento Artesanal

07 de junio 2022: Visitando al Mtro. Rebocero Fermín Escobar y su mágico taller de rebozo ubicado en la Col. Trinidad Tenancingo. Sigamos impulsando y dando a conocer nuestras artesanías.

alt img1 alt img 2 alt img3

Fomento Artesanal

07 de junio 2022: Visitando al Mtro. Rebocero Fermín Escobar y su mágico taller de rebozo ubicado en la Col. Trinidad Tenancingo. Sigamos impulsando y dando a conocer nuestras artesanías.

alt img1 alt img 2 alt img3

Restaurante Tapichos

06 de junio 2022: Alonso Zarate Caballero Licenciado en Gastronomía y orgullo Tenancinguense.

Durante su carrera ha trabajado en restaurantes recorriendo 16 países por 3 continentes diferentes. Regresa a México debido a la pandemia y decide abrir Tapichos, nombra al restaurante conjugando la manera en que sus hijos de 5 y 6 años pronunciaban su nombre Talet y Zapdit Akap.

El Chef Alonso sazona sus platillos con todo el conocimiento aprendido por su caminar por el mundo y se denomina como cocina fusión que busca apapachar al cliente ofreciendo no solamente una comida si no toda una experiencia sensitiva con platillos contrastantes en sabor, olor y color. Alonso cocina con nostalgia y con sentimiento con el objetivo de que los comensales recuerden su infancia con cada bocado.

Dentro de su menú ofrece una amplia coctelería con mezcal. Te invitamos a que lo visites, el lugar esta ubicado en el Kilometro 4 de la Carretera Tenancingo – Toluca, justo antes de la desviación a la comunidad de San Martín Coapaxtongo con un horario de 9:00 a 18:00 horas.

Visítalo, disfruta y deleita a tus sentidos con la experiencia que brinda el Chef Alonso Zarate en su Restaurante Tapichos en la Comunidad de Acatzingo Tenancingo, Estado de Mexico.

alt img1 alt img 2 alt img3

Flight Park La Malinche

05 de junio 2022: Daniel Pedraza Álvarez Presidente y fundador de la Asociación Ecoturismo, Aventura y Deporte extremo alternativo Tenancingo A.C. y distinguido Tenancinguense.

Desde pequeño tiene el objetivo de despegar los pies de la tierra y emprender el vuelo, con su grupo de amigos y con apenas 10 años realizo sus primeros intentos construyendo un parapente usando sabanas y carrizos. Su inquietud lo ha llevado a practicar parapentismo, escalado, rapel y demás deportes extremos. Ahora con 60 años de edad y con más de 30 años de experiencia practicando deportes extremos tiene la meta de llevar su plataforma de despegue a niveles importantes. Desde hace 18 años recibe gente intrépida de más de 20 países para surcar los cielos de Tenancingo, en un valle con condiciones meteorológicas inmejorables y con una plataforma de despegue con dimensiones, características y ubicación privilegiadas.

Trabajando incansablemente de la mano con su esposa Martha Araujo y con su hija Daniela Pedraza Araujo, buscan preservar su lugar y el parapentismo en Tenancingo realizando actividades como el vuelo del Quetzalcóatl, recibiendo grupos de gente para campar y llevar el deporte extremo a otro nivel, la familia Pedraza Araujo tiene el sueño de ver su lugar como parte de un parque ecoturístico y convertir a Tenancingo en uno de los más grandes exponentes del país en deportes extremos.

Conoce el Centro de Vuelo La Malinche y vive la experiencia de volar en parapente. Te dejamos las redes sociales donde podrás encontrar el teléfono de contacto y toda la información de Flight Park La Malinche. Recuerda su ubicación es el cerro de La Malinche en la Comunidad de Acatzingo Tenancingo, Estado de Mexico.

alt img1 alt img 2 alt img3

Sábados de Gozo y Rebozo

04 de junio 2022: Recuerda se está llevando a cabo el Sábado de Gozo y Rebozo en la explanada del jardín Morelos. Asiste y adquiere artesanías o disfruta un delicioso pulque.

alt img1 alt img 2 alt img3

Jueves Matlalcuéyetl

02 de junio 2022: Acude al Módulo de Información Turística ubicado a un costado de la Alameda y adquiere productos de artesanales. El día de hoy contamos con deliciosos Dulces de Leche, Mezcal el Mestizo, Dulces de Amaranto y Productos de Barro.

alt img1 alt img 2 alt img3

196 Aniversario de Coatepec Harinas

29 de mayo 2022: Artesanos de Tenancingo participando en las actividades realizadas por el Municipio de Coatepec Harinas en el marco de su 196 Aniversario de ser un Municipio con Grandeza. Agradecemos al Presidente Lic. Marco Antonio Díaz Juárez por su invitación. Felicidades Coatepequenses.

alt img1 alt img 2 alt img3

Jueves Matlalcuéyetl

26 de mayo 2022: Acude al Módulo de Información Turística ubicado a un costado de la Alameda y adquiere productos de artesanos Tenancinguenses. Contamos con deliciosos dulces de leche, con bisutería de rebozo y con muchas artesanías más.

alt img1 alt img 2 alt img3

Organización de la feria del pan 2022

23 de mayo 2022: Se llevó a cabo la primer reunión con la Dirección de Desarrollo Agropecuario, productores de Pan y con autoridades auxiliares de la Comunidad de San Miguel Tecomatlán. Con esto damos inicio a los trabajos correspondientes a la organización de la feria del pan 2022. Sigue pendiente de nuestras redes sociales para conocer las fechas de la feria y la información que estaremos subiendo sobre este manjar.

alt img1 alt img 2 alt img3

Panadero de la Comunidad de San Miguel Tecomatlán

23 de mayo 2022: Antonio Garcés González reconocido panadero de la Comunidad de San Miguel Tecomatlán, Tenancingo, Estado de México es la segunda generación en preparar pan de sal, cocoles y pan de Teco. Su trabajo como panadero inició hace más de 55 años cuando su padre buscaba una manera de ganarse la vida.

Desde hace más de 36 años en conjunto con su esposa Obdulia Solano siguieron elaborando pan y hoy en día trabajan de la mano con sus hijos Leonel, Azucena, Ana Liz y Cristina quienes buscan preservar la tradición formando en sus hijos, a una cuarta generación de panaderos. La Familia Garcés Solano destaca por ser los primeros en preparar el pan relleno. Pan que desde hace 10 años es la especialidad de la casa, la peculiaridad de este pan es su relleno que puede ser de frutas, queso con fruta o crema de avellana con frutas.

El señor Antonio ha participado en ferias y ha sido galardonado con el reconocimiento de distintos Ayuntamientos tanto de Tenancingo como de municipios vecinos. Ven a Tenancingo y visita la Comunidad de San Miguel Tecomatlán; recuerda donde observes a Miguel Hidalgo y Costilla resguardando la entrada a la privada encontrarás el amasijo que vio nacer la tradición de la familia Garcés Solano. La panadería Garsol te espera en la privada de Hidalgo en San Miguel Tecomatlán.

alt img1 alt img 2 alt img3

Tianguis Turístico México 2022

22 de mayo 2022: Nuestro amigo Jairo Aguilar de Casa Tenamitl representando al Estado de México y a Tenancingo, llevando el Mezcal y Agave Tenancinguense al Tianguis Turístico México 2022 celebrado en Acapulco. Felicidades Jairo Aguilar por tu medalla de plata obtenida en el Concurso Nacional de Marcas 2022 otorgada por la Academia del Mezcal y del Maguey A.C. Y por la participación en el Tianguis Turístico.

alt img1 alt img 2 alt img3

Sábados de Gozo y Rebozo

21 de mayo 2022: Te recordamos que nos puedes visitar este jueves en nuestro módulo de información turística “Matlalcuéyetl” a un costado del parque alameda en avenida Insurgentes.

alt img1 alt img 2 alt img3

Jueves de Matlalcuéyetl

19 de mayo 2022: Te recordamos que nos puedes visitar este jueves en nuestro módulo de información turística “Matlalcuéyetl” a un costado del parque alameda en avenida Insurgentes.

alt img1 alt img 2 alt img3

Si visitas Tenancingo no te olvides de probar el Agave y Mezcal Tenancinguense

13 de mayo 2022: Te presentamos una parte del proceso de la elaboración del mezcal de manera artesanal en la comunidad de San José Chalmita, la cocción de piñas de agave, se realiza en un horno de mampostería y se utilizan piedras volcánicas calentadas previamente. El proceso tiene una duración de 3 días en los cuales se transforman los carbohidratos y almidones de la planta en azúcares fermentables. Agradecemos al maestro mezcalero Martín Millan Pulido por invitarnos a presenciar el proceso. A la Dirección de Desarrollo Agropecuario y a Foto Express Tenancingo por acompañarnos a este recorrido.

alt img1 alt img 2 alt img3

Sábados de Gozo Y Rebozo

07 de mayo 2022: Y así es como damos inicio a los sábados de Gozo Y Rebozo. Recuerda que se estaremos invitando a artistas locales para participar y mostrarnos todo el talento que existe en Tenancingo. Agradecemos a DjCua-Cua LG y a la academia de baile WhyNot? Dance Complex por su valiosa participación.

alt img1 alt img 2 alt img3

Cuarto Festival "TLANCHANA ISLENSE" 2022

07 de mayo 2022: Cuarto Festival "TLANCHANA ISLENSE" 2022, en San Antonio la Isla.

alt img1 alt img 2 alt img3

Instalación del Comité Consultivo Municipal de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal

04 de mayo 2022: A través de la integración de estrategias y mecanismos que impulsen el Desarrollo del Turismo y la actividad artesanal, el día de hoy se llevó acabo la Instalación del Comité Consultivo Municipal de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Municipio de Tenancingo, Estado de México.

alt img1 alt img 2 alt img3

“Festival Revuelo”

30 de abril 2022: Tenancingo presente en el “Festival Revuelo” Puente de Colores en el Centro Cultural Los Pinos. Gracias DIF Estado de México y al DIF Tenancingo Estado de México 2022 - 2024 por la invitación. Tenancingo llevando artesanía, rebozo e innovación en rebozo. Gracias a nuestras artesanas, artesanos y artistas por asistir y participar. Gracias al Presidente Municipal Héctor Gordillo Sánchez por el apoyo brindado.

alt img1 alt img 2 alt img3

Tradiciones de nuestro Municipio

29 de abril 2022: De visita con nuestros amigos de San Miguel Tecomatlán, nos han invitado a participar en una de las tradiciones principales y más bonitas del pueblo:

Las Cruces (Primera Parte).

Esta festividad, es una tradición de hace ya muchos años celebrada entre los meses de abril, Mayo y junio. Dicha tradición consiste en festejar a las cruces que se encuentran en el cerro de la comunidad, por la creencia popular de que estas han sido las guardianas del pueblo desde hace muchas décadas ante la amenaza del diablo por apodarse de estas tierras. Estás cruces son elaboradas de madera las cuales pueden medir desde centímetros, hasta las mas grandes que llegan a medir mas de 10 metros, cada cruz o cruces tienen fechas especificas en las cuales son festejadas, hay lugares donde son 1, 2, 3 e incluso hasta 5 cruces esto dependiendo el lugar y sobre todo la tradición familiar que estas llevan acarreando con el paso de los años.

La tradición consiste en que cierta fecha dependiendo las cruces,aproximadamente como a las 4-5 de la mañana la gente encargada comienza a anunciar con cuetes la hora de partir para posteriormente subir al cerro en compañía de mas personas que ellos mismos invitan o de la propia comunidad que apoyan. Una vez ya en el cerro comienzan a bajar las cruces con ayuda de lazos para posteriormente bajar del cerro con las cruces por estrechas veredas y apoyados con lámparas para iluminar el camino para que así al amanecer, el sitio de la cruz se encuentra prácticamente vacío. Una vez ya abajo las cruces, se les hace un novenario de rosarios en la casa de los “Mayordomos”, quienes tienen las cruces en su casa por 8 noches de rosarios, el día numero 9, las cruces son adornadas por las personas que previamente se han ofrecido a donar el adorno de flores artificiales y de sabana para la misma (cada cruz tiene a sus personas encargadas), posteriormente aproximadamente a las 9:30-10 de la noche salen de la casa de los mayordomos para dirigirse en procesión por el pueblo a la casa de los “Padrinos”, donde al llegar la gente se queda en la calle en donde se comienzan a repartir atole y tamales acompañados de música de viento. Siendo el día 29 de abril la primera velada de las cruces “de los niños”… (Fotografías de Archivo de la comunidad)

alt img1 alt img 2 alt img3

Reunión con Maestros Mezcaleros de San José Chalmita y Maestros Pulqueros de San Juan Xochiaca

28 de abril 2022: En la tarea de generar y reforzar acuerdos de trabajo que beneficien a la Reactivación Económica Local, autoridades municipales llevaron acabo la Primera Reunión de productores de Mezcal y Pulque de San José Chalmita y San Juan Xochiaca. En dicha reunión se escucharon las inquietudes y propuestas en temas de comercio, reforestación, fertilizante y capacitaciones; acordando trabajar conjuntamente para impulsar la comercialización de estas bebidas emblemáticas del municipio.

alt img1 alt img 2 alt img3

Ven a Tenancingo y adquiere un maravilloso rebozo

27 de abril 2022: Maestros Reboceros Adrián Vázquez Hernández y Vicente Tomás Vásquez Ferreira. Orgullo Tenancinguense.

alt img1 alt img 2 alt img3

Segundo Curso de Bisutería en Rebozo

26 de abril 2022: La dirección de Turismo en Coordinación con la Escuela de Artes y Oficios Edayo llevan a cabo el Segundo Curso de Bisutería en Rebozo con sede en la Comunidad de Acatzingo, teniendo como objetivo fomentar y apoyar a nuestras mujeres Tenancinguenses, logrando tener un autoempleo y seguir innovando en las artesanías del municipio. Agradecemos el apoyo y donación de material al Primer Regidor Municipal, Lic. Luis Ángel Lugo González.

alt img1 alt img 2 alt img3

Foro Parlamentario Abierto

25 de abril 2022: Tenancingo presente en el Foro Parlamentario Abierto, Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal. Se presenta la Ley de Turismo así como las estrategias a seguir para la reactivación económica del Estado de México. La implementación de la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México, permitirá delimitar las acciones para el Sector Turístico y la Cadena de Valor, reconociendo a las y los Maestros Artesanos y la importancia de su labor. El posicionar a municipios con Vocación Turística, permitirá generar un crecimiento económico, a través de la reactivación económica, buscando el desarrollo de la actividad. Trabajar en coordinación es responsabilidad de todos, seguido de la implementación de acciones para la toma de decisiones a través de la alineación de estratégias encaminadas a la conección intersectorial.

alt img1 alt img 2 alt img3

Experiencia del agave y maguey

23 de abril 2022: Se llevó a cabo la primera experiencia del agave y maguey: En San Juan Xochiaca en la casa del productor Filiberto Estrada pudimos degustar de pulque natural, pulque curado de mazapán y de mamey, también la señora Ana Liliana nos ofreció tacos de arroz con leche y tostadas de harina. Para comer se visitó a Tapichos donde pudimos comer conejo adobado, chamorro de puerco y el chef Alonso Zárate Caballero nos deleitó con una serie de cócteles a base de mezcal. Se finalizó la experiencia con una visita a Mezcal El Amigo Simitrio donde bebimos mezcal blanco realizado de manera artesanal donde Simitrio Vargas Millán plasma todas sus costumbres. Agradecemos a nuestros Productores y los felicitamos por ser parte de esta primera experiencia del agave y maguey. Gracias a los participantes y esperamos contar con ustedes la próxima!!

alt img1 alt img 2 alt img3

Rebozo de luto con aroma

21 de abril 2022: Se utiliza como una prenda de elegancia, en ceremonias, rituales, para ir a misa de algún difunto o acompañarlo hacia el panteón (Incluso hay mujeres que son sepultadas con uno de estos), sin embargo, no hay fecha especial para lucir una prenda tan hermosa como esta. Tenancingo y sus artesanías presentes en todo el mundo, Costa Rica se deleitará al mirar por sus calles, caminar a una mujer con esta maravillosa prenda.

alt img1 alt img 2 alt img3

Maestro Guillermo Alejo López Nava

21 de abril 2022: Músico originario de Tenancingo, Estado de México. A lo largo de su trayectoria musical ha participado en eventos de talla internacional y se ha presentado 3 veces en el Auditorio Nacional como director de orquesta; acompañando a la cantante de ópera Filippa Giordano.

Se ha desempeñado de manera profesional siendo: 12 años director de la Orquesta Filarmónica del Conservatorio de Música de la Ciudad de México. 12 años director musical de la Catedral Metropolitana de México. 4 años director del Coro de la Ciudad.

Actualmente es director de la Escuela de Música de Tenancingo Mtro. Álvaro López Vázquez, nombrada así en homenaje a su padre. Con 17 años, la escuela ha visto nacer al menos a 300 talentos musicales, impulsa a sus alumnos realizando recitales y conciertos en el auditorio “Petronilo Monroy” el último viernes de cada mes. Asiste y deleita a tu oído con estos maravillosos eventos.

alt img1 alt img 2 alt img3

Expo Cultural Xochiaca

17 de Abril 2022: Así se vivió la Expo Cultural en la comunidad de San Juan Xochiaca Tenancingo donde se pudo degustar del rico pulque y mezcal, gastronomía tradicional, artesanías, elencos artísticos y musicales.

alt img1 alt img 2 alt img3

Módulo de Información Turística "Matlalcuéyetl"

11 de Abril 2022: El día de hoy, se llevó a cabo la reapertura del Módulo de Información Turística "Matlalcuéyetl" ubicado en el parque alameda. Aquí se brindará información turística de todo el municipio (destinos, servicios, artesanías, gastronomía), así como también asistencia vial. Tenancingo te espera con los brazos abiertos en estas vacaciones de Semana Santa y los 365 días del año.

alt img1 alt img 2 alt img3

Expo Artesanal

09 de Abril 2022: La Expo Artesanal en el Jardín Morelos del sábado 9 al miércoles 13 de Abril.

alt img1 alt img 2 alt img3

Productor de pulque

09 de Abril 2022: Filiberto Estrada Rosales de 70 años es originario de la comunidad San Juan Xochiaca, Tenancingo, Estado de México. Desde hace 52 años es productor de pulque y todos los días camina 5 kilómetros para obtener el elixir de los dioses, una bebida fermentada a partir del aguamiel que emana del cajete del maguey. Visita Tenancingo y disfruta de esta bebida espirituosa y también los domingos prueba la deliciosa barbacoa de borrego que prepara, solo debes escanear el código QR para conocer la ubicación.

alt img1 alt img 2 alt img3

Maestros mezcaleros de San José Chalmita

07 de Abril 2022: En conjunto con las Direcciones de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Económico, nos reunimos con maestros mezcaleros de San José Chalmita, para conocerlos, escuchar sus necesidades y ofrecer soluciones y alternativas. Este periodo vacacional de Semana Santa visítanos y adquiere el delicioso mezcal que se produce en Tenancingo.

alt img1 alt img 2 alt img3

Galería Leopoldo Flores

Galería “Leopoldo Flores”, en el centro cultural Tenancingo ubicado en el parque alameda. Seguros estamos que te encantará conocer la historia y obras de este artista originario de nuestro Municipio.

alt img1 alt img 2 alt img3

Restauración del Monumento al Rebozo

06 de Abril 2022: Previo a Semana Santa, da inicio la restauración del Monumento al Rebozo, ubicado en el Jardín Morelos.

Mezcal en San José Chalmita

03 de Abril 20022: Una familia originaria de San José Chalmita, Tenancingo Estado de México; que ha dedicado su vida a la producción del mezcal es la familia Millán Pulido conformada por los hermanos: Martín, Jorge, Román, Alfonso, Ermelo y Faustino. Desde hace más de 20 años han caminando por las montañas de la comunidad en busca de los mejores agaves, llenando sus alambiques de tradición y unión para generar de manera artesanal un mezcal blanco con un contenido alcoholico que va desde los 45 hasta los 50 %Alc. Vol. El agua utilizada en el proceso es la que emana de la tierra para darle ese toque único y especial a su producto. Ven, conócelos y adquiere la bebida de los dioses, solo debes escanear el código QR para obtener la ubicación. Visita San José Chalmita y vive la experiencia de estar en un alambique.

alt img1 alt img 2 alt img3

Parque Hermenegildo Galeana

03 de Abril 2002: Felicidades al Parque Hermenegildo Galeana por su 42 aniversario. Ubicado en el municipio de Tenancingo cuenta con palapas, asadores, juegos, área de camping, senderos, estacionamiento y casa club, ¡visítalo!

alt img1 alt img 2 alt img3

Simitrio Vargas Millan

02 de Abril 2022: Simitrio Vargas Millan maestro mezcalero originario de la comunidad de San José Chalmita,Tenancingo Estado de México. Con apenas 12 años comienza a trabajar en la producción de mezcal siendo la tercera generación de su familia en realizar esta bebida espirituosa. 58 años después y siendo padre de 7 hijos continúa trabajando arduamente produciendo hasta 170 litros de mezcal al mes. La elaboración de su producto es de manera Artesanal guardando la tradición y creencias que desde pequeño le fueron enseñadas. Lo que podemos encontrar en su alambique son mezcal joven y abocado con mezontle con una graduación alcohólica de 50% Alc. Vol. Ven, conócelo y vive la maravillosa experiencia de estar en el alambique. Adquiere uno de sus productos y llévate la tradición de la familia Vargas Millan.

alt img1 alt img 2 alt img3

02 de Abril 2022: Visita la comunidad de San José Chalmita, ubicada al sur de nuestro municipio, donde encontraras a los mejores productores de mezcal de la región, un excelente clima y bonitos paisajes para disfrutar.

alt img1 alt img 2 alt img3