TRAMITES Y SERVICIOS

 
  • OBJETIVO: Prevenir para preservar la salud de la población desde el inicio de la vida hasta edades ya avanzadas no importando la condición actual de la persona, ofreciendo desde las capacitaciones a madres y padres de familia con información verídica y actualizada sobre el cuidado de los niños con enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y la adecuada aplicación del esquema de vacunación así como la importancia de las mismas, expedición de certificados médicos, agregando capacitaciones para la prevención y detección oportuna de enfermedades como cáncer de mama y Cervicouterino para la población en general.
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  • Se lleva a cabo con capacitaciones a madres y padres de familia principalmente con niños, especialmente con menores de 5 años de edad ya que es una etapa vulnerable y considerada como un pilar importante para el resto de su desarrollo, otorgando información verídica sobre los temas como enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias agudas y aplicación del esquema de vacunación acorde a la edad cronológica de los menores, así como en su caso para el resto de la familia, se les explica mediante platicas y talleres los diferentes agentes infecciosos con los que convivimos del diario y a los que están más expuestos los niños que ocasionan las enfermedades recurrentes como diarrea o cuadros gripales, y en el caso de que lo padezcan que hacer en cada situación, hablando desde los tipos de hidratación, uso de medicamentos y los signos ante una emergencia o urgencia que nos llevaría a acudir a una consulta general o algún servicio de urgencias, en cuanto a la vacunación se correlaciona la edad del paciente y las vacunas correspondientes a esta, informando sobre el beneficio de su aplicación, los diferentes tipos de enfermedades que previene a corto, mediano y largo plazo, así como en ciertos casos aislados de que beneficios o que consecuencias podrían existir.
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  • Expedición de certificados médicos que se otorgan después de una revisión médica que refiera el estado de salud de la persona para realizar diferentes actividades laborales o escolares.
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  • La capacitación y prevención de cáncer Cervicouterino y mamario se ofrece tanto a mujeres y algunos hombres para una detección a tiempo, con talleres de autoexploración para que sea fácil de comprender para la población el detectar desde casa algún cambio, malestar o alteración y la importancia de acercarse al área médica para una revisión especializada con el fin de un diagnóstico, y oportuno tratamiento, con la exploración guiada y la realización de estudios pertinentes así como en el caso de la prevención de cáncer Cervicouterino, la realización de Papanicolaou periódicos en mujeres que soliciten este servicio, así como en mujeres que tengan factores de riesgo predominantes, con el fin de preservar la salud de la población.
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  • Se da orientación preventiva de salud bucal a escuelas del municipio de Tenancingo, Estado de México a través de pláticas tanto a padres, maestros y alumnos, técnica de cepillado e hilo dental y aplicación de enjuagatorios de flúor.
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  • Se realiza consulta dental en consultorio fijo en la URIS del Sistema Municipal DIF de Tenancingo, dónde se hace una historia clínica para ver si hay antecedentes familiares, problemas de salud, alergias, tratamientos médicos actuales, última visita al dentista, problemas al anestesiar, alguna hemorragia, etc.
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  • Procedemos a una inspección visual y armada al paciente para valorar el estado de su boca, revisando cuántas caries tienen, si hay restauraciones presentes y su estado actual, tipo de mordida, enfermedad en encía, inflamación, presencia de sarro, piezas dentales faltantes, problemas articulares, después con la información obtenida se establece un diagnóstico de salud bucal y un plan de tratamiento adecuado para cada paciente.
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  • También se realizan tratamientos dentales de primer nivel de salud bucal, cómo son amalgamas, ionomero, curaciones, recubrimientos, extracciones, profilaxis, detartraje, aplicación de flúor en gel, retiro de puntos, atención preventiva y curativa a toda la población en general.
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  • Se atienden niños de 6 meses en adelante, personas adultas, personas con alguna discapacidad motora o intelectual, personas con enfermedades sistémicas.
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  • El paciente en caso de que lo requiera se hace una interconsulta con médico general o especialistas de ser necesario, con nutriólogo o enfermera para control de glucosa y presión, así se llevará un buen plan de tratamiento y control de las enfermedades bucales que se detecten ya que muchas van relacionadas con antecedentes heredofamiliares, alimentación, higiene, problemas estructurales de nariz o garganta, por problemas del desarrollo, motoras o intelectuales, así como de algunas enfermedades sistémicas. El horario de servicio de la URIS es de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes se dan 7 fichas dentales, si es una urgencia se atiende explicando a los pacientes presentes el motivo, el requisito para ser atendido es el pago de su ficha en la caja de la URIS Del sistema Municipal DIF de Tenancingo.
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  • ¿Qué oferto?El beneficiar a los niños con problemas de desnutrición, y bajos con el beneficio de los desayunos fríos, y Raciones Vespertinas, es un brik que contiene una lechita, una barra y un mix de fruta seca, reciben quien haya realizado su registro. Y hayan salido beneficiado.
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  • ¿Qué realizo?El entregar los Desayunos a las instituciones de J.N. y Primarias, los Desayunos se entregan en la escuela, a un comité conformado por los padres de familia que sus hijos hayan salido beneficiados, la entrega es de acuerdo aún que es entregado a los maestros, y de acuerdo con el mismo se hace la entrega por los días hábiles que el niño(a) asista a la escuela. Cuando se hace la entrega se registran las madres de familia, el nombre del niño y su firma, para poder comprobar que les entrego el beneficio.
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  • ¿A quién va dirigido?A niños con problemas de desnutrición y bajo peso.
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  • Requisitos:
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  • 1.- Cada inicio de ciclo escolar se abre la plataforma para incorporar a niños con desnutrición al programa de desayunos fríos en ello se registran datos como, (peso, talla, edad fecha de nacimiento), es valorado su peso y por la fórmula de inc. Posteriormente arroja si el niño es beneficiado o no desacuerdo al resultado. Los requisitos es Datos del menor, y los de la mama como es la Curp
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  • 2.-Realizar expedientes de todos los posibles beneficiados con copia de formato de registro, Curp y copia de INE del tutor.
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  • 3.-Recibe el sistema municipal dif lista de beneficiados, y se hace llegar a los Directores de las escuelas, para que ellos en su momento les informen a las mamas de los niños beneficiados.
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  • 4.- Se realiza la entrega de producto en la institución cada mes (leche, barra y mix).
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  • Otorgar un Desayuno Escolar Caliente, diario, variado y pertinente a las niñas, niños y adolescentes que presenten malnutrición y que son atendidos por el programa en planteles públicos de educación básica, de acuerdo al aporte nutrimental recomendado por NOM-014-SSA3-2013, para mejorar su condición de malnutrición.
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  • Fortalecer la participación de la sociedad civil en la distribución y vigilancia del consumo de los Desayunos Escolares Calientes proporcionadas por el DIFEM.
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  • Fomentar entre las personas beneficiaras del programa y sus familias, la práctica de los estilos de vida saludables.
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  • Entrega de Desayuno Escolar en la modalidad caliente Integrado por insumos alimentarios no perecederos que cumplen con los Criterios de Calidad Nutricia, que permiten el consumo diario de leche descremada y/o agua natural, un platillo fuerte que incluye verduras, cereal integral, leguminosas y/o alimento de origen animal y fruta. El desayuno se toma en un horario de 10:50 am antes de salir al recreo.
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  • El proyecto va dirigido a Niñas, niños y adolescentes, detectados con malnutrición o en riesgo de padecerla, que asistan a planteles públicos de educación básica que se ubiquen prioritariamente en localidades de alta y muy alta marginación del Municipio, inscritos en el Programa.
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  • Proceso (requisitos) para incluir una escuela:
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  • a) Para la incorporación de nuevas personas beneficiarias al Programa, el director o la directora escolar deberá elaborar su solicitud mediante oficio dirigido al SMDIF.
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  • b) El SMDIF solicitará por oficio a la DAyNF la incorporación de las personas beneficiarias del plantel escolar, siempre y cuando no cuente con algún programa alimentario. La solicitud deberá incluir los siguientes datos: localidad, nombre del plantel escolar, clave de la escuela, turno, tipo de escuela (preescolar, primaria o secundaria), y la firma de la madre, padre, tutora o tutor de cada niña, niño y adolescente que se pretenda beneficiar.
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  • c) Únicamente se podrán incorporar nuevas escuelas y a la modalidad de Desayuno Escolar Caliente siempre y cuando exista disponibilidad de espacios para cocina, bodega, que cuenten con drenaje, luz, barra de separación, agua.
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  • d) En caso de que existan peticiones para solicitar el Programa a mitad del ciclo escolar o una vez que se haya cerrado el padrón de las personas beneficiarias del municipio al cien por ciento, las posibles personas del plantel escolar solicitante podrán ser incluidas el próximo ciclo escolar, siempre que cumpla con los requisitos establecidos en el Programa. Además, para los planteles escolares que soliciten el Programa El DIFEM visita el centro escolar para realizar un estudio de factibilidad y verificar que se cuente con los requisitos de espacio y el nivel de participación de los padres de familia. Una vez aprobada la solicitud que tiene como tiempo 10 días en dictarla se forma el Comité de Desayunos Escolares Calientes en el que participan las madres, padres, tutoras o tutores de familia de las personas beneficiadas, en coordinación con el personal docente, el SMDIF y el DIFEM.
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  • SE REALIZA: Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a través de Difusores Infantiles, Municipales.
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  • Se imparten pláticas a niñas, niños y adolescentes, así como a padres de familia, maestros y público en general, para promover la Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se realizan también campañas, en conmemoraciones como, el día del niño, dirigidas al cumplimiento de los Derechos de la Niñez.
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  • Se realizan foros Infantiles de Participación dirigidos a la población en general, para que tengan conocimiento, sobre los Derechos de los Niños para de esa manera sean respetados. Se elabora material para hacer Difusión y Promoción sobre los Derechos de los Niños, con trípticos y cartelones.
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  • Se imparten sesiones de taller de la Participación Infantil en los Derechos de la Niñez, así como la Convención de los Derechos para que sean ellos el conducto de Difusión empezando por su esc., comunidad y público en general.
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  • Se realiza evento de elección de Niño Difusor Municipal y Local, se atiende, prepara y se realiza lo pertinente para registro, y preparación de Difusora en caso de ser electa para elección Estatal.
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  • Este programa va dirigido a la población Infantil y Adolescente principalmente, al público en general.
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  • El tiempo se maneja de acuerdo a la actividad a realizar, no hay un tiempo determinado, sólo en el caso del taller que es de 60 min semanalmente de la cual son 12 sesiones por taller.
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  • Como requisito, visitar escuelas para ofertar el programa y de ahí agendar las pláticas, así como los talleres, y preparar lo necesario para las diferentes actividades.
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  • Como su nombre lo dice, el programa de rehabilitación basada en la comunidad tiene como propósito la atención especializada del área de fisioterapia a personas con discapacidad dentro de las diferentes comunidades del municipio de Tenancingo, de igual manera se les brinda información a personas con discapacidad, con alguna condición que limite su actividad física o simplemente el desempeño de actividades de la vida diaria y/o sociales, los datos van relacionados con los servicios que se ofrecen dentro de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) como son medicina general, médico especialista, terapia física y rehabilitación, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, psicología, nutrición, optometrista y odontología por mencionar algunas de las áreas con las que contamos dentro del DIF municipal de Tenancingo.
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  • Las actividades que se llevan a cabo dentro del programa son las visitas domiciliarias, en donde llevó a cabo una entrevista con los familiares dentro de su casa con el fin de recabar información relacionada con el estado general del paciente y/o familiar con discapacidad, así mismo orientamos a la persona a que conozcan la importancia de la fisioterapia y rehabilitación en casa una de las etapas de las diferentes discapacidades, la información que aquí se brinda es para mantener un control y censo población de las personas que radican dentro del municipio y tengan este tipo de condiciones, y que les impiden desarrollarse de una manera integral con el resto de la población.
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  • De igual forma, si se detecta alguna persona con una discapacidad y no cuenta con el apoyo federal para el tratamiento de la misma, se ayuda con los trámites y servicios que el paciente requiera; otro de los puntos que se realizan son el brindar pláticas relacionadas al conocimiento de las discapacidades y el cómo apoyar tanto cómo familiar o que el mismo paciente aprenda de su limitación.
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  • Va dirigido a todas las personas que tengan alguna discapacidad motora, cognitiva, sensorial o que simplemente tenga alguna limitación para realizar las actividades de la vida diaria y así mismo comprometan el desarrollo social en su entorno.
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  • Las terapias se llevan a cabo con una duración de 30 minutos de acuerdo a la patología e indicaciones del especialista.
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  • Requisitos:
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  • Ser persona con discapacidad sin distinción de edad.
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  • Para dar seguimiento a los requisitos de ingreso de pacientes en la Unidad de Rehabilitación e Integración Social URIS es necesario acudir en caso de adulto mayor con:
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  • 2 copias del INE.
  •  
  • 2 copias del CURP
  •  
  • Si es menor de edad:
  •  
  • 2 copias del CURP del padre de familia o tutor.
  •  
  • 2 copias del INE del papá de familia o tutor.
  •  
  • 2 copias del CURP del menor.
  •  
     
  • Terapia física y rehabilitación a personas con diferentes condiciones, patologías o discapacidades en la Unidad de Rehabilitación e Integración Social (URIS) del municipio de Tenancingo.
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  • Se llevan a cabo sesiones de fisioterapia a través de diferentes tratamientos o medios físicos cómo son la hidroterapia por medio de compresas húmedo caliente que nos ayudan a relajar y desinflamar las zonas de dolor de los pacientes, así como crioterapia que es el uso de compresas congeladas que se utilizan en fases agudas, también contamos con electroterapia que es el uso de corrientes eléctricas con fines terapéuticos como son la analgesia, fortalecimiento muscular, así mismo nuestra herramienta más importante es la mecanoterapia que se define como la utilización de aparatos para el tratamiento de las diferentes patologías, en el área de fisioterapia contamos con bicicletas, caminadoras, timón, barras paralelas, pelotas, polainas las cuales nos ayudan a tener un tratamiento eficiente en cada uno de los pacientes.
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  • ¿A quién va dirigido? A personas que tenga algún tipo de problema físico o discapacidad que comprometa su entorno social.
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  • El tiempo de terapia es relativo de acuerdo a la patología que se está tratando, buscando siempre la calidad en el servicio.
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  • Requisitos:
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  • Es necesario presentarse en caja, con:
  •  
  • Adulto
  •  
  • 2 copias del INE.
  •  
  • 2 copias del CURP
  •  
  • Si es menor de edad:
  •  
  • 2 copias del CURP del padre de familia o tutor.
  •  
  • 2 copias del INE del papá de familia o tutor.
  •  
  • 2 copias del CURP del menor.
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  • Contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y hombres de 19 a 59 años de edad, susceptibles de padecer trastornos emocionales, a través de talleres y platicas de prevención que permitan alcanzar su dignificación y desarrollo integral, para disminuir conductas de riesgo brindando atención preventiva, personalizada e inmediata a población que presenten alguna problemática.
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  • Las actividades del programa son:
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  •  Capacitación laboral
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  •  Platicas preventivas de trastornos emocionales
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  •  Taller preventivo de depresión
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  •  Taller de Género Masculino
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  • Para poder brindar los talleres es necesario dirigir un oficio a la presidenta del sistema Municipal o acudir el promotor a las instituciones y llevar oficio de presentación para agendar horarios y fechas de inicio, el costo es gratuito.
  •  
  • Las pláticas de prevención de trastornos emocionales son:
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  •  Mitos y prejuicios
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  •  Alteraciones afectivas durante la menstruación y embarazo
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  •  Alteraciones afectivas durante la menopausia
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  •  Mujer y trabajo y extra domestico
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  •  Autoestima y codependencia
  •  
  •  Relaciones de pareja
  •  
  •  Discriminación de la mujer.
  •  
  •  Entre otros…
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  • Los temas del Taller Preventivo de Depresión son:
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  •  ¿Qué es la depresión?
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  •  ¿Por qué nos deprimimos?
  •  
  •  Historia infantil
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  •  Acontecimientos de la vida.
  •  
  •  Condiciones de la mujer
  •  
  •  ¿Qué hacer y dónde ir?
  •  
  • Los temas de Taller de Género Masculino son:
  •  
  •  El Género en nuestras vidas
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  •  La construcción de la masculinidad
  •  
  •  Paternidad y cuidado
  •  
  •  Las Repercusiones en el Vínculo de la Masculinidad Tradicional
  •  
     
  • ¿Qué oferto?
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  • - Otorgar apoyo a las madres, padres o tutores trabajadoras o trabajadores mediante la prestación de un servicio asistencial y educativo a sus hijas o hijos que fomente hábitos y valores.
  •  
  • - Crear espacios seguros para salvaguardar la integridad de las hijas o hijos de madres, padres o tutores trabajadoras o trabajadores que al mismo tiempo les permita desarrollar sus habilidades y competencias.
  •  
  • - Evaluar el impacto del Programa de Estimulación Temprana y del Programa de Educación Preescolar en el estado de maduración de niñas y niños a través de los resultados de los reportes de evaluación constante respectivamente.
  •  
  • - Fomentar la ingesta de alimentos nutritivos que les permita a niñas y niños, un aporte nutrimental recomendado por la NOM-169-SSA/-1998 para alcanzar talla y peso esperado para la edad.
  •  
  • ¿Qué realizo?
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  • Brindar servicio asistencial y educativo a hijas o hijos de madres, padres o tutores trabajadoras o trabajadores, atendiendo el principio de interés superior de niñas y niños, con objeto de fortalecer el desarrollo integral en los aspectos emocional, físico e intelectual.
  •  
  • ¿A quién va dirigido?
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  • Brindar servicio asistencial y educativo a niñas y niños de entre un año siete meses a tres años 11 meses, hijas e hijos de madres, padres o tutores trabajadoras o trabajadores, a través de las Estancias Infantiles Estatales y Municipales operados por el DIFEM.
  •  
  • Requisitos:
  •  
  • a) Ser hija o hijo de madre, padre o tutora trabajadora o tutor trabajador, con un empleo remunerado fuera del hogar.
  •  
  • b) Contar con 1año 7 meses de edad para ingreso en Estancia Infantil a de 3 años a 11 meses.
  •  
  • c) Entregar la siguiente documentación:
  •  
  •  Copia legible del Acta de Nacimiento de la niña o niño y original para cotejar.
  •  
  •  Un comprobante domiciliario a nombre de la madre, padre o tutor (recibos actuales de teléfono, luz o predial).
  •  
  •  Dos fotografías tamaños infantiles recientes de la alumna o alumno.
  •  
  •  Copia de CURP tamaño carta de la alumna o alumno y original para cotejar.
  •  
  •  Original del certificado médico (expedido por una institución de salud: ISSEMYM, ISSSTE, IMSS, Cruz Roja, ISEM)
  •  
  •  Dos copias visibles de la cartilla de salud y original para cotejarla.
  •  
  •  Copia de CURP tamaño carta de la padre, madre y/o tutor y original para cotejar.
  •  
  •  Carta de trabajo de la madre, padre o tutor (membretada y sellada, horario, sueldo mensual, días laborables y firmada por la jefa o el jefe inmediato). En caso de que el pago sea en efectivo se debe colocar la leyenda “Neto pagado en efectivo”.
  •  
  •  Copia del último talón de cheque o recibo de percepciones, en su caso.
  •  
  •  Dos fotografías infantiles de tres personas adultas para la credencial con la cual se podrá retirar a la alumna o alumno de la Estancia.
  •  
  •  Copia de credencial de elector de la madre, padre o tutor.
  •  
  • Impartido por:
  •  
  •  Directora de estancia infantil “Elena Díaz Lombardo de Baz”
  •  
  •  Auxiliar Administrativo
  •  
  •  Agentes Educativas
  •  
  •  Cocina
  •  
  •  Intendencia
  •  
  • Equipo Técnico
  •  
  •  Trabajo Social
  •  
  •  Médico
  •  
  •  Enfermera
  •  
  •  Psicóloga
  •  
  •  Nutrióloga
  •  
  •  Mtro. de Educación física
  •  
  •  Servicios generales
  •  
     
  • Proporciona información y orientación a la población adolescente de entre los 12 y 17 años 11 meses, madres, padres, tutores de adolescentes en condiciones de vulnerabilidad que habiten dentro del municipio, a través de los cursos talleres para adolescentes en población cautiva (ESCUELAS) y padres de familia con pláticas complementarias, implementando estrategias para su atención integral a fin de prevenir conductas de riesgo.
  •  
  • El objetivo del programa es prevenir en la población adolescentes embarazos NO planeados y conductas de riesgo psicosociales, mediante información, orientación derivada de atención personalizada y la implementación de la estrategia con material didáctico que les permita generar habilidades para la toma de decisiones que favorezcan su proyecto de vida.
  •  
  • Los cursos talleres para adolescentes y madres, padres o tutores se llevan a cabo dentro de las escuelas impartiendo platicas que sirvan de herramienta para tengan un sano desarrollo en la etapa de la adolescencia puesto que se presentan cambio físicos, biológicos, psicológicos, sociales y mentales. Los cursos que se brindan tienen una durabilidad de 8 sesiones de una hora cada una y se tiene actividades recreativas o culturales como parte complementaria al curso.
  •  
  • Los temas que se trabajan con adolescentes dentro del curso-taller son:
  •  
  •  Comunicación familiar
  •  
  •  Desarrollo afectivo en el adolescente
  •  
  •  El proceso en el adolescente
  •  
  •  Elección de pareja
  •  
  •  Embarazo en la adolescencia
  •  
  •  Infecciones de transmisión sexual
  •  
  •  Métodos anticonceptivos
  •  
  •  Toma de decisiones para el logro de metas.
  •  
  • Para llevar a cabo estas actividades, el promotor se dirige a las secundarias para tener una entrevista con el director escolar a efecto de ofertar el programa, temática y horario que se impartirá, así como a quien va ir dirigido el curso-taller. El curso es totalmente gratuito.
  •  
     
  • Proporciona información y orientación a la población adolescente de entre los 12 y 17 años 11 meses, madres, padres, tutores de adolescentes en condiciones de vulnerabilidad que habiten dentro del municipio, a través de los cursos talleres para adolescentes en población cautiva (ESCUELAS) y padres de familia con pláticas complementarias, implementando estrategias para su atención integral a fin de prevenir conductas de riesgo.
  •  
  • El objetivo del programa es prevenir en la población adolescentes embarazos NO planeados y conductas de riesgo psicosociales, mediante información, orientación derivada de atención personalizada y la implementación de la estrategia con material didáctico que les permita generar habilidades para la toma de decisiones que favorezcan su proyecto de vida.
  •  
  • Los cursos talleres para adolescentes y madres, padres o tutores se llevan a cabo dentro de las escuelas impartiendo platicas que sirvan de herramienta para tengan un sano desarrollo en la etapa de la adolescencia puesto que se presentan cambio físicos, biológicos, psicológicos, sociales y mentales. Los cursos que se brindan tienen una durabilidad de 8 sesiones de una hora cada una y se tiene actividades recreativas o culturales como parte complementaria al curso.
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  • Los temas que se trabajan con adolescentes dentro del curso-taller son:
  •  
  •  Comunicación familiar
  •  
  •  Desarrollo afectivo en el adolescente
  •  
  •  El proceso en el adolescente
  •  
  •  Elección de pareja
  •  
  •  Embarazo en la adolescencia
  •  
  •  Infecciones de transmisión sexual
  •  
  •  Métodos anticonceptivos
  •  
  •  Toma de decisiones para el logro de metas.
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  • Para llevar a cabo estas actividades, el promotor se dirige a las secundarias para tener una entrevista con el director escolar a efecto de ofertar el programa, temática y horario que se impartirá, así como a quien va ir dirigido el curso-taller. El curso es totalmente gratuito.
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